El coronavirus ha golpeado al Frigoríficos del Morrazo. Un jugador de la plantilla canguesa dio ayer positivo en la prueba PCR que se le practicó el fin de semana y al menos cinco de sus compañeros presentan síntomas compatibles con la enfermedad, La consecuencia directa es que el equipo que dirige Nacho Moyano deberá cumplir diez días de confinamiento, siguiendo los protocolos marcados desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas), perteneciente a la Consellería de Sanidade.

La noticia saltó ayer a la palestra en el entrenamiento matinal plagado de ausencias que la plantilla estaba llevando a cabo en O Gatañal. Uno de los jugadores que no estaba presente en la sesión comunicó al club que lo que parecía inicialmente un catarro había quedado confirmado como un caso de Covid-19. Otros dos jugadores, que habían comenzado a tener síntomas el domingo, optaron por acudir al centro de salud y se les realizaron unas PCR de las que se espera tener resultados hoy mismo. Y varios más tienen síntomas más leves que podrían interpretarse dentro de un cuadro de coronavirus.

La situación se puso de inmediato en conocimiento del Sergas, que marcó la directriz de enviar a sus casas a todos los afectados para iniciar una cuarentena inicialmente fijada en diez días, aunque podría ser mayor si al final de la misma siguen existiendo evidencias de que hay positivos. Asimismo, se facilitó la identidad del positivo para que los rastreadores hablasen con él e iniciar la labor de detección de todos sus contactos directos. Desde el club se preparó un listado pero a última hora de ayer no se había recibido la llamada del Sergas.

El club cangués somete habitualmente los lunes a su plantilla a unos tests serológicos -ayer no al ser festivo nacional- pero ha suspendido la medida a la espera que desde el Sergas se les llame para la realización de las pruebas PCR.

El Cangas remitió sendos escritos tanto a la Liga Asobal como a la Real Federación Española de Balonmano para poner los hechos en su conocimiento y solicitar el aplazamiento de sus próximos compromisos ligueros, sin haber recibido respuesta por el momento debido a la festividad. El conjunto de Nacho Moyano tenía previsto enfrentarse el sábado al Ademar y ya se ha hablado con los dirigentes del club leonés para apuntarles la posibilidad más que real de que ese encuentro tenga que ser suspendido. Tampoco es descartable que se pueda aplazar el choque del siguiente fin de semana en O Gatañal ante el Liberbank Sinfín (día 24), al que en el mejor de los casos podría llegar el Cangas con apenas un par de entrenamientos. En una jornada en la que los teléfonos echaron humo también se comunicó el caso al Fraikin Granollers, rival que visitó el pabellón de O Gatañal el sábado y que podría verse afectado por el posible brote de coronavirus.

El Frigoríficos del Morrazo ya había sorteado en una ocasión al coronavirus, cuando un jugador del Villa de Aranda dio positivo tras disputar su partido ante los cangueses. Entonces todos los integrantes de la plantilla morracense dieron negativo en los tests serológicos, por lo que no hubo que guardar cuarentena. Más adelante, el día 3 de octubre el Cangas jugó en Cuenca ante el Incarlopsa Ciudad Encantada. Cuatro días más tarde los conquenses jugaron ante el Cisne y a raíz de ese partido se descubrieron 11 positivos en el cuadro manchego y uno en el pontevedrés.