Frigoríficos del Morrazo y Dicsa Modular Cisne se miden esta tarde (17 horas, pabellón de O Gatañal) en el estreno de un derbi inédito hasta la fecha en la Liga Sacyr Asobal. El recién ascendido cuadro pontevedrés tomará el relevo del protagonismo que otrora tenían Teucro, Academia Octavio o incluso Chapela, en un polideportivo morracense que, sin embargo, no registrará los llenos de antaño. Y es que las restricciones permitirán que únicamente puedan acceder al recinto unos 300 espectadores.

Lo que no variará es el carácter de final que tendrá el duelo, ya que tanto cangueses como cisneístas disputan la competición con el claro objetivo de evitar el descenso, lo que confiere un valor doble a los puntos de hoy, por más que se trate del segundo encuentro de la competición. Así, ambos equipos tratarán de estrenar su casillero tras haber debutado con derrota, el Cangas ante el Bidasoa (22-35) y el Cisne en su visita al Fraikin Granollers (27-21).

El técnico del Cangas, Nacho Moyano, asume que el encuentro de hoy tiene unas connotaciones diferentes a las del del martes frente al conjunto irundarra. "El rival es un equipo que a priori luchará por abajo y contra el que intentaremos competir como hicimos en pretemporada. Ante el Bidasoa nos enfrentamos a un equipo que llegó con un punto de forma diferente al nuestro y al que aguantamos mientras pudimos", señala, antes de añadir que "el arbitraje tampoco nos ayudó en el inicio de partido". Del derbi subraya que "es un partido que hay que sacar adelante, no llega a ser una final a estas alturas, pero sí que debemos dar el todo por el todo para sumar los dos puntos".

Moyano apunta de su rival el hecho de ser "un equipo que sabe lo que quiere, que está muy bien trabajado y que lleva mucho tiempo jugando juntos". Añade que "tiene un buen bloque defensa-portería sólido, y habrá que ver ahora cómo se adapta a la Asobal. Tiene un gran contragolpe y en ataque posicional juegan de memoria".

Con todo la mayor preocupación del entrenador del Cangas será la de poner a punto la maquinaria de un Frigoríficos que parecía perfectamente engrasado durante la temporada. Y ese es precisamente el espejo en el que quieren verse reflejados los cangueses para sentar las bases de una victoria. Afianzarse en defensa y explotar las transiciones son el camino a seguir, si bien lo primordial será evitar las pérdidas de balón en ataque que tanto penalizaron a los cangueses frente al Bidasoa.

Moyano confía en que una vez superados los condicionantes del debut liguero su equipo ofrezca una mejor imagen. La integración de Baptista, Santi López, Dani Fernández y Alberto Martín debe seguir avanzando para que el equipo pueda dar el salto de calidad y ofrecer solidez.

La buena noticia de los últimos días ha sido la recuperación de Brais, que se perdió por enfermedad el choque del martes. El lalinense ha trabajado con normalidad y ya está entre los disponibles junto a Ribeiro, que evoluciona favorablemente de sus molestias. Con ambos en plenas condiciones Nacho Moyano dispondrá de los 19 integrantes de su plantilla para realizar la convocatoria. Lo normal es que no entre el cadete Manu. Los otros 16 son los porteros Javi Díaz y Forns; los extremos Menduiña, Vilanova, Dani Fernández y Moisés; los pivotes Quintas, Martín y Cerqueira; los centrales Rubén, Ángel y Santi López; y los laterales Brais, David Iglesias, Muratovic, Gayo, Ribeiro y Baptista.