Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tirán y Samertolaméu piden paso

Las de O Con dan continuidad a su proyecto y Meira se estrena este año en la competición autonómica

Con sendos patrones como entrenadores y con la sana intención de convertirse en referentes del remo autonómico, tal y como sucede con sus homólogos masculinos, las traineras femeninas de Tirán Pereira y Samertolaméu Oversea inician una temporada atípica en la que aspiran, sobre todo, a sentar las bases de un proyecto que se consolide en el tiempo. La Sociedad Deportiva Tirán lo hará apostando por la continuidad, con un equipo hecho el año pasado al que se le añaden cuatro remeras de garantías, mientras que Meira inicia su andadura con un equipo muy remodelado pero del que se espera ir sacando réditos poco a poco.

"El equipo es prácticamente el mismo", asegura Jacobo Currás, técnico de las de O Con. Y es que únicamente se ha fichado a cuatro remeras (Lorena Serodio, Laura Pérez, Laura Lago y Blanca Pérez), llegadas todas ellas de Coruxo, y que compensan la salida de Rita y de las cuatro deportistas cedidas por Vilaxoán (Valeria, Leila, Alexia y Ainhoa). Con Eva María Paz y Abril Santiago subiendo desde las juveniles, el bloque se mantiene con Atenea Fontenla, Cristina González, Jennifer Lago, Laura Fernández, Laura Pardo, Lucía Currás, Lucía Verdeal, Nerea Mouzo, Noa Pombal, María Álvarez, Sofía Freire, Sara González, Tacila Tamarís, Antía Freijomil y Alessandra Patiño.

La importancia del bloque

"Está claro que mantener un bloque se nota muchísimo", reconoce Currás, que apunta que tras el confinamiento "volvimos a entrenar y aunque es cierto que hay cosas que siguen costando, en el bloque no lo hemos notado". Y añade que "así es más sencillo adaptar a los nuevos fichajes". Es más, asegura que "si nos fijamos en los equipos que están ganando te das cuenta de que todos llevan bastante tiempo juntos. Del año pasado no podemos quejarnos, porque hicimos un buen puesto y remamos la Clasificatoria de La Concha en mitad de la tabla." Las metas son más ambiciosas para esta temporada. "Lucharemos por el segundo puesto con Meira y Perillo, y trataremos de subir puestos en la Clasificatoria de La Concha", señala, toda vez que "Cabo es el gran favorito en Galicia y el resto somos un poco incógnitas, aunque la sensación es que el barco va bien y competiremos". Con todo, su idea es que "la mejoría nos la dará la competición. El año pasado fuimos mejorando muchísimo con las regatas, sobre todo en lo colectivo, y supongo que este año será lo mismo".

Mientras, en Meira arranca su nueva trainera femenina. "Solo mantenemos a seis chicas del año pasado, aunque este es el primero que salimos con trainera", afirma Jacobo Gayo, entrenador de las verdes. Quienes continúan son Antía Rodríguez, Betty Piñeiro, Silvia Pereiro, Tatiana González, Belén Otero y Lara Rodríguez, a las que se unen Claudia Ferradás, salida de juveniles, y Alba Santomé y Ángela Soliño, aún en edad juvenil. De Mecos se han incorporado María Rodríguez, Tana Fuentes, Laura García y Alba Meis, mientras que del Vila de Cangas llegan Laura Silva y Noelia Carracelas. El equipo se completa con las recuperadas para el remo Iris Romero y Paula González, y con Eva Bernárdez, sin olvidar al propio Jacobo Gayo, que ejercerá un doble rol de técnico y patrón.

"En un solo mes es muy difícil poder preparar todo. Intentaremos estar lo más arriba posible, pero ganar a Tirán o a Cabo da Cruz es complicado. No nos queda otra", afirma Gayo, muy satisfecho, no obstante, con el trabajo de sus pupilas en el agua. "Son duras, exigentes. El barco va mejorando semana a semana, sobre todo en el aspecto técnico", subraya. La juventud y la inexperiencia son los principales hándicaps de la escuadra de Meira. "Un par de ellas empezaron hace un año en el remo. Otras llevan muchos años remando, pero son jovencitas. La mayoría están entre los 18 y los 25 años. Solo tengo una de 26 y otra de 32", resume. Además, las tablas en la trainera se echan de menos. "Tienen experiencia con bateles y trainerillas, pero con la trainera solo medio barco tiene un par de años de experiencia, y esta es una embarcación en la que las cosas son muy diferentes", apunta.

Compartir el artículo

stats