Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Tercera División

Martín Pastoriza: "Necesitamos mantener el grupo"

Espera que, tras el confinamiento, se mantenga la base del equipo para volver a crecer

El portero, con sus compañeros en la última presentación. // S.A.

El portero Martín Pastoriza es, a sus 29 años, una institución en el Alondras, pues en diferentes etapas lleva en la entidad rojiblanca desde hace 20 años, cuando dio sus primeros pasos en la cantera. Su gesto solidario con Ayoub Atib, compañero y a la vez rival por la portería, fue dado a conocer por el club la pasada semana. Martín le cedió el dinero de sus dietas, desplazamientos y primas, pues el hispanomarroquí sufre más que nadie de la plantilla el estado de alarma, al encontrarse en Cangas lejos de toda su familia.

- Llegaba de un viaje por motivos laborales y el confinamiento le legó al poco de reintegrarse en la plantilla. ¿Le perjudicó especialmente?

- Llevaría dos semanas entrenando como mucho, desde que llegué del viaje. No me dio tiempo casi ni a coger el ritmo ni a entrar en una convocatoria. Había estado fuera tres semanas.

- ¿Qué plan de trabajo lleva a cabo ahora para mantener el ritmo sin la competición?

- En casa hago ejercicios aeróbicos, abdominales, flexiones, trabajo de pierna... El cuerpo técnico y el fisioterapeuta nos envían tablas de trabajo. También sigo tablas que veo en Youtube, que se pusieron de moda con este encierro. Esta temporada ya está finiquitada por completo.

- ¿Cuántas horas dedica al entrenamiento ahora?

- Desde que volví a trabajar el pasado lunes, entreno una hora cada día. Antes hacía doble sesión, con trabajo por la mañana y por la tarde-noche. Ahora ya se puede salir de casa pero antes hacía el ejercicio en una alfombre del piso y recurriendo a elementos como garrafas de agua para levantar peso. En casa de mis padres hay jardín y pude hacer algo más.

Martín Pastoriza entrena en el jardín de la casa familiar.

- ¿Qué planes tiene para su futuro? ¿Tiene intención de seguir en el Alondras?

- En principio sí. Si la directiva y el míster cuentan conmigo, yo tengo ganas de seguir. Además, me imagino que muchos de los que igual se lo estaban pensando decidirán seguir, porque acabar una temporada de esta forma no le gusta a nadie. Llevo en el Alondras toda mi carrera menos el primer año de sénior y me gustaría seguir.

- ¿Le afectarán mucho los viajes por razones laborales la próxima temporada?

- Estos años me cuadraron unos viajes pero nunca son de más de dos o tres semanas. Lo pacté con la directiva y son flexibles porque saben que no vivimos del fútbol. De todas formas ahora igual es más difícil reanudar estos viajes al extranjero, con todas las restricciones.

- ¿Cómo tuvo la idea de tener ese gesto solidario con Ayoub?

- Pues no sabía que se iba a dar a conocer. A mí no me van a hacer más rico esas dietas y primas y sé que él está en una situación complicada. No pudo marcharse a ver a su familia en Marruecos y se quedó aquí sin ingresos. Seguro que es una ayuda grande. Aunque compitamos por la portería, Ayoub me cae muy bien, es una buena persona y tenemos que ayudarnos en lo que se pueda. Espero que el año que viene sigamos compitiendo por el puesto.

- Este será un verano muy raro para todos, incluso para cambiar de equipo.

- Sí, claro. Lo único bueno es que las directivas van a tener más tiempo que nunca para planificar la temporada. Se está hablando de comenzar en octubre, empezaríamos a entrenar tarde también, a lo mejor a principios de septiembre. Igual hay menos patrocinadores por la crisis y eso complica la realización de fichajes. Será un verano distinto y complicado.

- ¿El Alondras debe buscar un salto de calidad para pelear nuevamente por la zona alta?

- Cada año es distinto. El primer año de las dos fases de ascenso seguidas no esperábamos quedar entre los cuatro primeros y lo logramos. Sabíamos que esta temporada sería de transición, pero tenemos que mantener el bloque. Al ser un equipo más humilde, cada año sufrimos siete u ocho bajas y hay que volver a empezar. Las dos fases de ascenso fueron muy bonitas y en nuestra mente está volver a repetir. Creo que si mantenemos el bloque y con un poco de suerte podemos hacer un buen año. El grupo humano es muy bueno y los pesos pesados espero que sigan todos.

Compartir el artículo

stats