Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Liga Asobal

El Cangas apuesta por un único grupo

El club defiende que sería el sistema más justo y no le importa jugar los miércoles

Alen Muratovic lanza ante la oposición de un juagdor del Logroño La Rioja. // Gonzalo Núñez

Un único grupo formado por los 18 equipos que ya tienen garantizada su presencia en la próxima Liga Asobal. Esa es la idea que defiende el Frigoríficos del Morrazo ante la propuesta de que la máxima categoría del balonmano español se dispute en dos grupos, a fin de adelgazar el volumen de partidos en un año en el que, además del Campeonato del Mundo, se disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio. "Abogamos por un único grupo porque es lo más justo, si esto es la categoría más alta debe jugarse así", subraya el presidente del Balonmán Cangas, Manuel Camiña, que argumenta que "si los dos grupos fuesen una buena idea ya la habría adoptado el fútbol, que es el que siempre va por delante".

La división de la Asobal en dos grupos por criterios geográficos entrañaría, apunta Camiña, enormes dificultades, "porque es muy difícil dividir la piel de toro". El reparto parece muy claro para algunos equipos, no tanto para otros. Frigoríficos, Cisne, Ademar, Atlético Valladolid, Aranda y Nava podrían situarse en el mismo grupo por razones de proximidad. Barcelona, Granollers, Puerto Sagunto, Huesca y Benidorm parecen también abocados a estar en el otro lado del cuadro. Las dificultades comienzan con aquellas escuadras que se quedan a mitad de camino, como Guadalajara, o con otras que están en tierra de nadie, como el Puente Genil, a unas diez horas tanto de Barcelona como de Cangas.

Lo que Camiña tiene muy claro es que el equipo que tendrá más problemas de desplazamientos "será de nuevo el Cangas, por la situación geográfica en la que nos encontramos". Y no hay que olvidar que el objetivo de muchas escuadras será la de evitar caer en el lado del Barcelona, a fin de tener más opciones de cosechar una puntuación más alta.

Jugar en un único grupo supone disputar un total de 34 encuentros de Liga -cuatro más que hasta ahora-, y según los primeros cálculos, eso se traduciría en que habría jornada en miércoles hasta en ocho ocasiones, según Camiña, que subraya que "nosotros ya disputamos bastantes partidos en miércoles, y hay que asumir que esto es debido a lo que es debido, así que si hay que hacerlo se hace. Preferimos eso a romper la Liga en dos grupos". Recuerda que ya se disputó en alguna ocasión el campeonato con ese sistema "y fue una porquería", además de que, sobre el papel, supondría una reducción en el número de partidos que se le podrían ofrecer a los socios y a los espectadores en general.

La ausencia del Barcelona en uno de los grupos supone poder disputar con opciones cuatro puntos pero perder una jugosa taquilla, si bien el dirigente del Cangas no tiene ninguna duda en cuanto a sus preferencias. "Para nosotros lo primordial son los puntos. Las del Barcelona ya no son las taquillas de antes. Es cierto que llenamos ante el Barça, pero ¿con cuántos equipos también lo hacemos?", se pregunta. Recuerda asimismo que el Frigoríficos no hace día del club para incrementar sus precios en un día concreto, "y mucho menos lo haríamos la próxima temporada".

La decisión definitiva sobre el modelo de competición dependerá ahora de la próxima asamblea de la Real Federación Española de Balonmano.

Compartir el artículo

stats