El Balonmán Cangas hizo ayer oficial el nombre de su entrenador para las dos próximas temporadas, que era un secreto a voces desde hace días: el madrileño Nacho Moyano, hasta este fin de semana vinculado al iKasa Madrid. El club hace una apuesta de riesgo al confiar en un técnico joven, de 31 años, y sin experiencia en Asobal. Pero han pesado más su buen trabajo con los jóvenes y la cantera, su ilusión y las inmejorables referencias recogidas durante los últimos días. Club y nuevo entrenador comparten además una filosofía muy similar, que pasa precisamente por apostar por la cantera y por los nuevos talentos. "Es un técnico con mucha proyección, que conoce bien a los jóvenes y él también ha decido arriesgar al apostar por venir a Cangas", argumentan desde la directiva del Frigoríficos del Morrazo.

El nombre de Nacho Moyano era el único que estaba encima de la mesa desde que la semana pasada el Cangas y Magí Serra decidieran separar sus caminos tras una temporada y media. El técnico estuvo este fin de semana en Galicia, disputando en Pontevedra la fase final del Campeonato de España cadete con el iKasa Madrid. "Es una de las cosas que tenemos en cuenta de su currículum: en diez años ha logrado clasificar a quince equipos para fases o sectores nacionales", explica el director deportivo del Balonmán Cangas, Óscar Fernández.

Carta despedida

Antes de oficializar su contratación por el Cangas el técnico colgó una carta de despedida en sus redes sociales. "Llevo aproximadamente cinco años recibiendo ofertas con proyectos, condiciones y objetivos distintos más arriba. Durante todo este tiempo nunca me he sentido tentado de dejar todo lo que tengo aquí, de dejaros a vosotros, mi familia ikaser. Pero este año mi reloj biológico ha sonado distinto, algo dentro de mí ha cambiado y se ha despertado un interés en mí para buscar retos nuevos", escribía Moyano. Una vez confirmado su fichaje por el Cangas el técnico destacaba la similitudes entre el iKasa y su nuevo destino. "Son dos clubes muy familiares, con una gran masa social y aficiones que animan muchísimo", señala.

Moyano ya ha participado en algunas de las decisiones deportivas del club para la próxima temporada y a partir de ahora se involucrará directamente con la dirección deportiva para configurar la plantilla con la que el Frigoríficos del Morrazo intentará una temporada más el milagro de la permanencia en Asobal. El técnico considera fundamental mantener el "binomio portería-defensa" y complementar la plantilla con tres o cuatro nuevas incorporaciones para cubrir algunos de los puestos que quedan vacantes. El Cangas contará con las bajas seguras del defensor argentino Franco Gavidia y del central David Chapela, que dejan la entidad por diferentes motivos. El técnico ya mantuvo las primeras conversaciones telefónicas con algunos de sus nuevos jugadores y tiene previsto instalarse en Cangas antes del inicio de la pretemporada para conocer las instalaciones y perfilar la preparación.

Nacho Moyano lleva más de once años vinculado al iKasa Madrid (antes Balonmano Carabanchel) y sus jugadores y las familias le brindaron este fin de semana una emotiva despedida a su llegada de Pontevedra, conscientes de la inminente marcha del técnico. "iKasa es mivida y mi familia, es dejar atrás un lugar donde están algunos de mis mejores amigos. La verdad es que supone un orgullo y una satisfacción que te despidan así. Tanto a ellos como a mí nos pasa lo mismo. Por un lado está la alegría de que te vas a emprender un nuevo reto, en una categoría superior y, por el otro, está ese sentimiento tan humano de que les gustaría que me quedase allí", manifestaba ayer poco después de oficializar su vinculo con el Frigoríficos del Morrazo.