La ensenada de Meira, en Moaña, acoge este fin de semana el Campeonato de España de Bateles, con la presencia de un total de 34 clubes llegados de Galicia, Euskadi, Cantabria, Asturias, y por vez primera de Cataluña. La competición, que se disputará el sábado y el domingo bajo la organización de la Sociedad Deportiva Samertolaméu, fue presentada ayer en un acto al que asistieron el presidente de la entidad, Lisardo Pérez, y el directivo Rosendo Moreira, así como la alcaldesa moañesa, Leticia Santos; la edil María Ortega; el presidente de la Federación Gallega de Remo, José Manuel Seijas; y el delegado de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides.

El Nacional arrancará mañana a las 16.30 horas con las regatas clasificatorias. Los dos primeros de cada tanda y el mejor de los terceros pasarán a las finales del domingo, que se remarán a las 11.30 horas. Previamente, a las 10, se disputan las finales B. En sénior masculino compiten Bueu, Tirán, Samertolaméu, A Cabana, Puebla, Kaiku, Ziérbena, Astillero y Santurtzi. En juveniles lo harán AN Castro Urdiales, Castropol, Camargo, Orio, Rianxo, Vilaxoán, Pedreña, Samertolaméu, Zarautz y Ziérbena. En cadetes compiten AN Castro Urdiales, Bermeo, Castropol, Cabo da Cruz, Camargo, Mecos, Bueu, Deusto, Santurtzi y Santoña; y en infantiles participarán AN Castro Urdiales, Amegrove, Bermeo, Cabo, San Pantaleón, Orio, Mecos, Puebla, Remo Urdiales y Tolosa.

En féminas la categoría absoluta reúne a Cabo, Náutico Riveira, Mecos, Puebla, Vilaxoán, Hibaika, San Juan, Astillero y Pedreña. En juveniles los inscritos son Camargo, Kaiku, Mugardos, Chapela, Colindres, Puebla, Vilaxoán, San Juan, Tolosa y Club de Remo Badalona. Y en promesa femenina compiten AN Castro Urdiales, Castropol, Camargo, Kaiku, Orio, Rianxo, Santoña, Tolosa, Vila de Cangas y la Sociedad Deportiva Tirán.