Un total de 90 corredores tomarán parte en la vigesimonovena edición del Campeonato Gallego de Marcha en Ruta, que se disputará el domingo en un circuito habilitado en el puerto de Aldán. La competición dará cabida a nueve categorías, distribuidas en cinco distancias diferentes. De este modo, a las 11 horas dará comienzo la prueba con la carrera

Sub 14, de tres kilómetros de longitud. A las 11.30 saldrán los Sub 12, que completarán dos kilómetros. Los Sub 10 tendrán su momento a las 11.50 para correr un kilómetro y los Sub 16 a las 12.05 para completar cinco kilómetros. A las 12.45 horas se disputará la carrera de 10 kilómetros, que aglutinará a Sub 18, Sub 20, Sub 23, Sénior y Máster.

La cita se produce tan solo dos semanas antes del Campeonato de España de Marcha, que se celebrará en Burjassot (Valencia), por lo que será un buen precedente para poder ver en directo a algunos de los mejores especialistas de esta disciplina, como es el caso de la internacional y subcampeona de España Júnior Antía Chamosa. Además, también estarán presentes el campeón de España Máster, José Fernández; la subcampeona nacional Sub 18 de hace dos años, Leyre Aramburu; y el tercer clasificado del Campeonato de España Juvenil, Roberto Vieiro.

La prueba está organizada por la Federación Gallega de Atletismo en colaboración con el Vila de Cangas y fue presentada ayer en un acto al que asistieron el presidente de la Federación, Isidoro Hornillos; el entrenador de la selección gallega, Carlos Morales; la presidenta del Vila, María del Carmen Parada; el concejal de Deportes de Cangas, Xoán Chillón; y el técnico José Refojos. Hornillos agradeció la colaboración tanto del Vila de Cangas como del concello, porque "son un binomio que da seguridade, garantía e tranquilidade", que permite que Cangas "sexa un punto de referencia no mundo do atletismo".