El palista campeón del Mundo en K-2 500 Rodrigo Germade y la atleta internacional Solange Pereira (Valencia Sports) se llevaron los premios a los mejores deportistas de 2017 en una Gala del Deporte de Cangas en la que el reconocimiento a la reina de la milla fue una de las escasas excepciones al dominio, un año más, del piragüismo. El que es por méritos propios deporte rey en la villa de O Morrazo volvió a acaparar los principales galardones, aglutinando el mencionado de Rodrigo Germade, los dos de los promesas Pablo Graña (Real Club Náutico Rodeira) y Marta Iglesias (Club de Mar Ría de Aldán), y el del mejor entrenador, Tono Barreiro (Real Club Náutico Rodeira), capaz de extraer a dos de los principales valores de futuro del piragüismo nacional, como son el propio Graña y David Barreiro, que en esta ocasión cedió ante su compañero de equipo, a la sazón campeón del mundo de C-2 200 metros.

Fue una gala con ausencias sensibles, habida cuenta de los importantes compromisos que afrontaban algunos de los premiados. Faltó Germade, concentrado en Sevilla, aunque agradeciendo en un vídeo su premio, el segundo que consigue de forma consecutiva. La misma fórmula utilizó Solange Pereira, que compite hoy en Edimburgo como integrante de la selección europea de relevos mixtos. La canguesa de adopción bromeó diciendo que para ella era más difícil ganar este premio en Cangas que un Campeonato de España. Y tampoco estuvo Marta Iglesias, que destacó el tremendo nivel de los nominados. Su falta se compensó con una gala dinámica, que con el culto al cuerpo como temática, contó con las acrobacias de las deportistas del Club Gimnasia Pontevedra, con la destreza en el baile de las chicas de LDanzia y con la exhibición de golpes y caídas de los especialistas de Galaico Stunts.

En la edición del 90 aniversario del Alondras, el presentador del evento, Terio Carrera se despidió recordando la efeméride, que dio aún más razones -por si fueran necesarias- al premio que recibió el directivo rojiblanco Rafael Graña por sus 48 años de entrega al club. El Premio David Cal a la proyección de los valores deportivos y culturales de Galicia recayó en la Asociación de Mulleres Deportistas de Galicia, cuya presidenta, Mercedes Barrientos, animó a todos a respaldarlas en su lucha contra las desigualdades de género dentro del mundo del deporte. El reconocimiento a la promoción del deporte popular fue para la Asociación Tiro á Chave Morrazo, mientras que la exremera Marta Cochón recibió el que se da a una deportista no en activo.

Fuera de los galardones principales el ganador en balonmano, Rodrigo Corrales envió su mensaje de agradecimiento desde la concentración con la selección española, con la que disputa desde hoy el Campeonato de Europa en Croacia. Y es que, como decía la diputada de Deportes, Chelo Besada, "Cangas se coñece no mundo enteiro polo deporte". El regidor Xosé Manuel Pazos y el edil Xoán Chillón, por su parte, coincidieron en subrayar el axioma de mens sana in corpore sano.