"No tenemos más que lo que hay y todos sabemos que es imposible aspirar a algo que no sea mantenerse". El presidente del Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo, Manuel Camiña, hace balance de la primera vuelta del equipo, que ha concluido en la última posición de la tabla con seis puntos. La continuidad de Víctor García "Pillo" al frente de la plantilla es algo que está fuera de toda duda para el veterano presidente del Cangas. "Es imposible que cualquier otro técnico haga más de lo que hace él en las actuales circunstancias y con la plantilla de la que podemos disponer. Sin Pillo ya habríamos bajado de categoría hace cuatro años", sentencia de manera categórica Camiña para ratificar a Pillo, un técnico siempre involucrado al cien por cien con el Cangas y que ha asumido las estrecheces económicas con las que tiene que jugar cada temporada el Frigoríficos.

La plantilla afronta ahora un parón en la competición de mes y medio antes de volver al ruedo de Asobal a principios del mes de febrero. Una especie de minipretemporada para afrontar la segunda vuelta y recuperar anímicamente al equipo. "Hemos vuelto a tener un calendario igual que el de la temporada pasada: en la primera vuelta jugamos en casa con todos los equipos fuertes y tenemos más partidos fuera de O Gatañal. Es verdad que en la segunda vuelta vamos a recibir en nuestro pabellón a casi todos los equipos de nuestra liga, pero hay que recuperar anímicamente a la plantilla", afirma Manuel Camiña. "A veces es preferible tener otro tipo de calendario, empezar bien porque eso te da confianza y te vas hacia arriba, como le ha pasado al Teucro", pone a modo de ejemplo el presidente del Frigoríficos del Morrazo.

Desde el club vuelven a destacar el papel de la afición que acude cada fin de semana de partido a O Gatañal. "Tenemos la mejor afición del campeonato, que presiona y hace que el equipo se venga arriba. Habrá otros pabellones como León o Valladolid donde hay más gente pero no presionan igual que la de Cangas", alaba Camiña.

Los aficionados del Frigoríficos han acabado la primera vuelta de uñas con algunos de los arbitrajes, como el del último partido en O Gatañal ante el Bada Huesca. "No voy a decir que estamos en la actual situación por los árbitros, pero las designaciones arbitrales y algunas actuaciones no nos están ayudando. No es posible que para el partido contra Puerto Sagunto designen como colegiados a una pareja debutante en Asobal. Es un partido en el que los dos equipos nos estamos jugando la vida", argumenta Manuel Camiña, que lamenta que se trata de una situación que se arrastra desde la temporada pasada.