La delegación gallega que acudirá al Campeonato de España por Autonomías parten en la próxima madrugada hacia Cataluña, donde se disputará un torneo que reunirá a más de 2.000 deportistas y que implicará la disputa de más de 300 encuentros. La expedición gallega está integrada por más de 120 personas entre jugadores, técnicos, fisios y colegiados. En esa expedición volverá a estar bien representado O Morrazo, que tendrá hasta a una decena de deportistas que militan en alguno de los clubes de la comarca.

El torneo está dirigido a las selecciones de categoría infantil, cadete y juvenil, tanto en la modalidad masculina como en la femenina. El conjunto con mayor representación de O Morrazo es el combinado juvenil masculino, al que el Luceros aporta hasta cinco jugadores: el portero Daniel Fernández Fernández, el pivote Mauro Refojos, el lateral Miguel Pousa Pousa, el lateral/extremo Bruno Vázquez y el lateral/extremo Javier Figueroa.

La selección gallega está dirigida por Samuel Iglesias y está encuadrada en un grupo "duro", en el que están Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía. El debut será el lunes, a las 15.45 h, contra Madrid. El objetivo principal del grupo es salvar la categoría y a partir de ahí intentar meterse en la lucha por las medallas. En el anterior campeonato Galicia alcanzó una quinta posición, con una destacada actuación del potero Dani Fernández. El jugador ahora milita en el Luceros y ya ha debutado en Asobal. Este año no tendrá apenas vacaciones porque al regresar del Campeonato de España se concentrará con la selección española promesas para jugar en Francia el Campeonato Mediterráneo.

El filial del Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo aporta otros tres jugadores a la selección infantil masculina. En este caso los convocados son el portero José Cerqueiro López; el central Alejandro Martínez García; y el lateral/pivote Rubén Augusto Gallego. Esta selección fue cuarta clasificada el año pasado y el entrenador, Pablo Blanco, apuesta por al menos intentar llegar de nuevo a las semifinales. Sus rivales en el grupo A serán Castilla León, Euskadi y Madrid. El debut será el lunes a las 17.30 horas ante el combinado vasco. El seleccionador destaca la calidad del grupo, aunque reconoce que ha perdido altura con respecto al año pasado. "Tendremos que implantar un sistema de juego menos directo y más elaborado", avanza.

La representación de O Morrazo se completa con la presencia de dos jugadoras con la selección infantil femenina. Las convocadas son Laura Pouso, del Balonmán Moaña, y la universal del Luceros Laura Magdaleno Cabral. La seleccionadora es Carla Abad, que admite que el objetivo es no descender, aunque no descarta entrar en la pelea por las medallas. "Tenemos un buen grupo a nivel ofensivo, aunque a nivel defensivo tenemos algunos problemas", explica. El debut será el lunes a las 11.15 horas ante Asturias. Luego tendrá que medirse a Andalucía y Madrid.