Deporte pero con un innegable espíritu solidario. Eso es lo que ofrecerá la segunda edición de la Marcha BTT Síndrome de Angelman, que se disputará el domingo 21 bajo la organización de la Peña Ciclista Bike ou Non Vai y con la previsión de contar con unos 700 participantes. Así lo manifestaron ayer los responsables de la entidad, Ernesto Rueda (presidente) y Juan José Pérez (tesorero) en la presentación de la prueba, a la que también acudió el concejal de Deportes de Cangas, Xoán Carlos Chillón.

La marcha, de carácter no competitivo, tiene como principal objetivo recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad rara, que cuenta entre sus afectados con un niño cangués. De este modo, la totalidad del dinero que se ingrese -una vez descontados los gastos- irá a parar a la búsqueda de una cura. La inscripción cuesta 10 euros y permanecerá abierta hasta el jueves próximo, por lo que los interesados pueden anotarse en la página web https://marchaangelman.wordpress.com o bien solicitar información en los números de teléfono 609 845 802 o 669 807 473.

La prueba se celebra dos años después de su primera edición -en la que la participación superó el millar de deportistas- y coincidiendo con la proximidad del Día Internacional del Síndrome de Angelman, el próximo lunes. El recorrido consta de 37,4 kilómetros y partirá a las 9.15 horas de la alameda vieja de Cangas para pasar por San Roque, Darbo, Varalonga, el Bosque Encantado, Aldán, O Hío, las pistas de Cabo Home, O Facho, O Hío, Aldán, Varalonga, San Roque, A Choupana y acabar en Cangas. La organización tiene previsto acabar sobre las 14 horas, por lo que ha previsto varias zonas para que quienes lo deseen puedan acortar el recorrido. Asimismo, también se reserva el derecho de recortar la ruta para ajustarse a los horarios marcados. Habrá avituallamiento en la caracola de Donón sólido y líquido y al término de la marcha se hará un sorteo de regalos.

Paralelamente se desarrollará una andaina por la zona de Darbo, de carácter gratuito, y con unos 12 kilómetros de recorrido para aquellos que opten por algo más ligero. Asimismo, se celebrará un mercadillo solidario con venta de diferentes productos para recaudar fondos. También se aceptará la donación de móviles viejos.

El Síndrome de Angelman afecta a uno de cada 20.000 nacidos y es una deleción del cromosoma 15 que provoca dificultades en el habla y equilibrio o epilepsia, entre otros síntomas.