Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bobsleigh

Martín Souto: "Mis rivales están a un nivel superior pero en los Juegos saldré a ganar"

El buenense llegó desde Suiza y espera su convocatoria para los Juegos de la Juventud

Martín Souto, ayer, en el centro de Bueu. // Santos Álvarez

Martín Souto (Bueu, 1999) llegó la noche del domingo desde Milán a donde había acudido desde Suiza, después de una semana de entrenamientos y de competición en la pista de hielo de St. Moritz. Quedó en el puesto número 14 y ganó una plaza para España de cara a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud. Espera recibir la noticia en los próximos días de que formará parte de la delegación española en ese evento. Completó el descenso de los 1.962 metros y 19 curvas en un tiempo de 2:36.54, a 6,51 segundos del ruso Ivanov Maksim, ganador de la prueba.

- ¿Qué tal la experiencia en Suiza?

- Una experiencia muy buena. Es una pista especial, porque es la más antigua del mundo y la única natural. La última curva tiene el nombre de un piloto español, que fundó el club que la gestiona. Es una pista de movimientos suaves. Hay que tener paciencia.

- ¿Le fue más difícil adaptarse a la pista que en las dos pruebas anteriores en Igls (Austria) y Lillehammer (Noruega)?

- En esta fue más fácil. Al tercer día ya tenía la pista bien aprendida y conocía las curvas.

- ¿Se enfrentó a los mismos rivales que tendrá en los Juegos Olímpicos de la Juventud?

- Sí. Son los mismos.

- ¿Qué nivel apreció en ellos?

- Están a un nivel superior al mío. El tiempo de diferencia que tengo con el primero es todavía muy alto. Me ganan mucho tiempo por su velocidad punta. Además todos mis rivales habían competido en esa pista antes y para mi era la primera vez.

- Empezó con el bobsleigh a través de las carrilanas. ¿Tiene intención de ser profesional de este deporte o solo es un hobby?

- De momento es solo un hobby, para calibrar si puedo vivir de ello. Pero en España nadie vive de este deporte.

- ¿Qué opinan sus amigos o compañeros de clase sobre su apuesta por un deporte tan exótico aquí?

- La verdad es que me dan todos los ánimos posibles. Me animan siempre. Me apoyan. Al principio no sabían ni qué deporte practicaba.

- Los Juegos Olímpicos de la Juventud son del 12 al 21 de febrero en Lillehammer (Noruega). Si le llaman, ¿Qué opciones ve?

- Iré para salir a ganar. Sin ninguna duda.

- ¿Cómo se preparará hasta entonces?

- En atletismo con el Vila de Cangas y en un gimnasio. Hasta que llegue a la sede a principios de febrero no podré entrenar en el monobob. Hasta entonces trabajaré dos días por semana en atletismo y otros dos en el gimnasio, porque en este deporte es muy importante la fuerza que aplicas en la salida.

Compartir el artículo

stats