"Fuera de casa se manejan bien, así que habrá que tener cuidado. No será fácil, pero queremos redondear este mes de octubre". Así habla el entrenador del Frigoríficos del Morrazo, Víctor García, "Pillo", cuando se le pregunta por el rival de mañana de los suyos, el Go Fit, un recién ascendido repleto de veteranos que hasta el momento ha sumado más puntos a domicilio que en su propio feudo.

Y es que lo de equipo novato en la categoría es solo una vitola irreal para una escuadra con hombres curtidos en mil batallas como el pivote Lon o los primeras líneas Óscar Río o Álex Álvarez. Precisamente ellos tres son protagonistas del apreciable potencial ofensivo cántabro, basado principalmente en las acciones de 2x2 con Lon en la línea de seis metros. Tanto Río como Álvarez son expertos en esas acciones, en las que, cuando no pueden conectar con su compañero arman el brazo en distancias intermedias en lanzamientos que resultan muy complicados para los porteros. El tiro exterior lo aporta el exJuanfersa Gijón Pablo Paredes con sus 2.04 de estatura, mientras que Calderón también aglutina minutos, especialmente en el lateral derecho. En los extremos Jorajuría y Postigo son los que acumulan más presencia en pista. Estadísticamente es Paredes el máximo anotador de los de Rodrigo Reñones con 35 dianas, seguido muy de cerca por Lon con 34 y por Álex Álvarez con 31. Óscar Río se sitúa algo más retrasado con 23.

Defensivamente el Go Fit es una escuadra que asume riesgos, a pesar de que su sistema de referencia es el 6.0. Sin embargo, los de Reñones apuestan por la profundidad cuando es necesario. El canterano Diego Muñiz y Paredes actúan como pareja central, dejando a Calderón en uno de los penúltimos. Por esa zona también pasan Merino, Río o el gallego Xosé Canedo. Savic y Ernesto Sánchez se están alternando en la portería.

Hasta la fecha el conjunto santanderino ha ganado en dos canchas complicadas como León (23-28 al Ademar) y Pamplona (23-24 al Anaitasuna) para caer frente a Benidorm (26-22) y Naturhouse La Rioja (34-27). En casa su balance es peor, con una única victoria, ante el Teucro (29-28) y tres derrotas, Aranda (27-28), Barcelona (28-37) y Aragón (35-37).

Por otra parte, el Frigoríficos aguarda hoy rival para la que será su primera eliminatoria de la Copa del Rey. Los rivales que le pueden tocar a los cangueses son tres de Liga Asobal como el propio Go Fit, Huesca y Puerto Sagunto, y cinco de División de Honor B, con Bidasoa, Alcobendas, Barcelona B, Juanfersa Gijón y Viveros Herol Balonmano Nava.