La promoción de ascenso es el sueño, pero también el objetivo. Diego Diz y Rafael Ugarte, "Rafita", coincidieron en apuntar hacia la zona de privilegio de la categoría en el acto de presentación como nuevos jugadores del Alondras. Los dos futbolistas posaron por vez primera con la elástica canguesa junto al presidente de la entidad, Luis Guimeráns, y mostraron su ambición por pelear por las primeras posiciones de Tercera en su andadura en las filas morracenses.

"Está claro que lo que todos queremos es estar arriba y entre los cuatro primeros. Si no no iría a Cangas, aunque luego ya se verá si es posible", afirma Diz. El fino mediapunta vigués cambia Bouzas por Alondras para embarcarse en un proyecto que define como "ilusionante. Llevaba ya muchos años en Bouzas y creo que aquí podemos hacer un buen año". El atacante llega a Cangas después de haber sido objeto de deseo durante varios años, tanto para el club como para el nuevo entrenador, Jacobo Montes. "Me han hablado muy bien de él, y me han aconsejado aceptar la oferta y aprovechar la oportunidad de trabajar con él", señala. Las referencias que maneja del Alondras no son únicamente las adquiridas a lo largo de su experiencia en Tercera, sino directas "porque conozco a varios jugadores e incluso Joni es vecino mío".

Diz reforzará una posición, la de mediapunta, en la que Montes estaba especialmente interesado en reforzar con un futbolista de sus características. El jugador se siente cómodo con este papel. "Esta temporada jugué ahí prácticamente todo el año y estoy cómodo", afirma. Quizás el apartado goleador es el que más podría mejorar, "porque estando ahí debería marcar más, pero es cuestión de aprovechar las oportunidades y espero que este año salgan las cosas". A Diz le convence el equipo que se está formando en O Morrazo. "La gente que ha renovado es buena y con la llegada de Rafita o de Fiuza, que viene de Segunda B es un buen equipo. Tiene muy buena pinta", sentencia.

Por su parte, Rafita justificó la decisión de fichar en Cangas "porque es un club histórico de la Tercera que siempre ha luchado por estar arriba". El jugador, que procede del Barbadás, ha cambiado Ourense por Vigo por cuestiones laborales y de tipo personal, lo que ha favorecido su fichaje por el Alondras.

La mejor cualidad del ecuatoriano es la polivalencia, e incluso bromea con que la pasada campaña "jugué de todo menos de central y portero". Lo cierto es que como extremo, mediapunta o punta fue como disputó más minutos, aunque Jacobo Montes lo ve como el futuro lateral izquierdo alondrista. "Lo que me importa es salir entre los once. El resto me es igual. Solo quiero hacerlo lo mejor posible y trabajar por y para el equipo", señala. Del sueño de la fase apunta que "es el que tenemos todos los jugadores de Tercera. Nadie te la asegura, pero todos queremos jugarla".