El Balonmán Cangas no entrará en Asobal. El presidente del club, Manuel Camiña, volvió a manifestar ayer su negativa a formar parte de la Asociación de Clubes de Balonmano el día en que la Asobal renovó su convenio con la Real Federación Española de Balonmano para organizar la Liga, la Supercopa, la copa del Rey y la Copa Asobal. El acuerdo estará vigente hasta julio de 2017 aunque es prorrogable un año más en caso de que el presidente de la Rfebm, Francisco Blázquez, salga reelegido.

Desde Asobal se apunta -incluso con una nota publicada en su página web- que Frigoríficos, Bidasoa, Juanfersa Gijón y Ángel Ximénez Puente Genil deberán ser socios del colectivo antes del inicio de la próxima temporada, una situación que no se contempla en la entidad canguesa.

"Mientras no sea una liga profesional es ilegal que nos obliguen a pertenecer a la asociación de clubes. Y en cuanto nos lo pidan acudiremos al Juzgado y a ver qué nos dicen", manifiesta el dirigente del Frigoríficos. Camiña apunta que "nos dicen que la liga es semiprofesional pero o es profesional o no lo es, no hay medias tintas. Y si es profesional pues diremos hasta luego". Sin embargo, el presidente del Cangas subraya que "como no es profesional no nos pueden obligar a estar dentro de la asociación. Es así de simple".

El Frigoríficos no descarta sumar más adeptos a su posicionamiento. La posibilidad de que el Bidasoa pueda salvarse le permite ser optimista. "Si bajan dos clubes de Asobal el año que viene seremos seis fuera de la asociación. Y ya no seremos tan minoría. Y si nos negamos a participar, ¿harán una liga con solo diez equipos", se pregunta. Camiña asegura que los equipos de la División de Honor B respaldan su postura. "Nadie quiere entrar en Asobal. Dicen que están con nosotros", subraya.

El nuevo convenio suscrito entre Asobal y la Federación Española apunta asimismo la reducción de nueve a cuatro del número de jugadores extranjeros no comunitarios y la creación de una comisión paritaria para controlar las cuentas de Asobal y de los 16 clubes.