Tomé regresa al Alondras. A sus 63 años el que fuera jugador del Barcelona y entrenador de más de una docena de equipos, se sentará en el banquillo rojiblanco por tercera vez, tras una experiencia en 1986 y una posterior en la campaña 1991-1992. En esta ocasión, el moañés afincado en Cangas, persigue la permanencia en Tercera.

-Después de una dilatada trayectoria, regresa al Alondras.

-A donde empecé entrenando los juveniles, y luego al equipo de Tercera. Hicimos muy buenas temporadas y luego estuve en Ourense, Pontevedra... antes de volver. Me llegó una oferta de la Leonesa y marché. Vuelvo al equipo de donde salí como jugador, donde empezó mi vida profesional.

-Ahora llega a un equipo acostumbrado a estar arriba que pasa por una situación difícil.

-El fútbol es el fútbol. Hace dos temporadas el Alondras hizo una gran temporada, pero el equipo se rompió y muchos jugadores se marcharon. Creo que hay que hacer un equipo de aquí con algún refuerzo de jugadores de Vigo. El Alondras debe vivir de la base y yo quiero buscar entrenamientos específicos para los niños, para que puedan mejorar.

-Ha estado en varias ocasiones en O Morrazo. ¿Cómo ha visto al Alondras?

-Pienso que la Tercera ha pegado un bajón. Recuerdo una categoría potente cuando yo entrenaba a este equipo, pero el fútbol ha bajado un poco el nivel, por la crisis o lo que sea. En cuanto al Alondras cuando un equipo está abajo hay que trabajar para levantarle la moral. En el fútbol si se corre y se tienen las ideas claras le complicas la vida a cualquiera.

-¿Cuáles son los males de este equipo?

-Está claro que al equipo le cuesta meter goles, como a casi todos. El gol está muy cotizado porque es lo más difícil. Creo que primero hay que armar una defensa muy seria, poner los cimientos de la casa y a partir de ahí intentar jugar al fútbol.

-¿Ve la necesidad de reforzar al equipo?

-He visto solo 3 o 4 partidos. Hay buenos jugadores y otros a los que hay que subirles la moral. Tengo que verlos, porque a veces buscas refuerzos por ahí cuando tienes lo que necesitas en casa. Incluso en los juveniles puede haber gente interesante.

-Ya ha dicho que falta gol, y eso es algo difícil de entrenar.

-Hay que ser valiente y a veces no tiras a gol porque hay un poco de miedo. Hay que soltarse y el acierto es cuestión de rachas. Hay que trabajar y si el equipo funciona los goles acaban llegando.

-¿Cuál es el estilo que pretende imponer en el Alondras?

-No me gusta el fútbol directo; prefiero el juego elaborado, y el Alondras lleva mucho tiempo con esta filosofía, Quiero buscar ese fútbol de toque, sin abusar de él, pero basándonos en eso. Los entrenamientos serán con mucho balón.

-Debutará ante el Somozas, pero después llega una fase con partidos ante rivales directos como Areas o Grixoa.

-El calendario es semanal. Nosotros jugamos en Somozas y a ver qué pasa. Cada encuentro es una etapa. Tenemos que ir partido a partido. Hay que jugar cada encuentro lo mejor posible y que el equipo tenga juego de toque. Ahora no voy a ver más allá.