balonmano - Sector “A” del Estatal Cadete Masculino

El Lalinense disputa su primera “final”

Los de Diogo se miden a los riojanos del Calasancio en la jornada inaugural del torneo

Celebración de la victoria en la Final Four de Tui. |  // CEDIDA

Celebración de la victoria en la Final Four de Tui. | // CEDIDA

El Embutidos Lalinense Balonmán Lalín pugnará a partir de hoy y hasta el domingo por meterse entre los ocho mejores equipos cadetes masculinos de España. Antes, los pupilos de Diogo deberán ganar el Sector Estatal que esta tarde comienza en el multiusos Lalín Arena. Helvetia Anaitasuna “A” y Urdaneta serán los encargados de alzar el telón al torneo a partir de las 18.30 horas mientras que los anfitriones cerraran esta primera jornada, a las 20.30 horas, enfrentándose a los riojanos del Transporte Royo Calasancio, con arbitraje de Pelayo Álvaro e Ignacio Pérez del colegio asturiano.

Diogo tiene a todos sus jugadores disponibles salvo la duda de Luis Rozas que llega a este encuentro con un golpe en un dedo de una mano, aunque no parece que le impida participar. El técnico lalinista valoraba ayer a su rival de esta tarde-noche manifestando que “no estoy seguro pero me dicen que en La Rioja renunciaron los dos primeros al campeonato de España y el que viene es el tercero. La verdad es que es un dineral para muchos clubes el poder participar y siempre hay alguno que renuncia”. Y en lo deportivo desvela que “tengo un vídeo de mala calidad en el que se puede ver como alternan la defensa 5-1 con la 6-0. A priori estoy satisfecho con el calendario porque creo que sí, que el gran rival es el Anaitasuna y hay que intentar llegar al último día con todas las opciones para hacer más atractiva la fase. Hay que ganar todo para poder llegar así al domingo”.

Y sobre el otro participante en el Sector procedente de Vizcaya, Diogo señala que “Urdaneta es el tercero del País Vasco si no me equivoco. Tienen mucha tradición balonmanística porque en estos colegios juegan mucho al balonmano con tecnificación en los recreos y eso se traduce en los resultados que consiguen y siempre están en fases finales y campeonatos de España.

Gestión emocional

Fiel a su talante tranquilo y reflexivo, Diogo considera que saber controlar las emociones y canalizarlas en positivo puede ser clave para conseguir hoy los primeros puntos del campeonato. “En el primer partido seguramente que nuestro mayor rival seremos nosotros mismos y, como decía Mateo en la presentación del torneo, sólo perdimos un partido en toda la liga y fue no siendo nosotros, estuvimos muy incómodos y no hicimos nuestro balonmano”, explica el entrenador del Lalinense sobre la importancia de la identidad propia del equipo. Diego está convencido de que “sabiendo controlar la gestión emocional del primer día, el debut y con la gente que seguro estará volcada con el equipo, es decir la excitación emocional de forma positiva, para estar concentrados e intensos”. Y es que se espera una muy buena entrada en el Arena para llevar en volandas a los suyos en el arranque de la competición.