Fútbol

García Cota recibe la medalla de la Federación Gallega

Rafael Louzán destaca el valor humano del médico, arropado por numerosos amigos

Cota, rodeado de representantes del Estradense y del Concello, con su medalla (arriba). Recibiendo la camiseta de Galicia con el número 1 (izq.).

Cota, rodeado de representantes del Estradense y del Concello, con su medalla (arriba). Recibiendo la camiseta de Galicia con el número 1 (izq.). / Lois Docampo

La Real Federación Gallega de Fútbol y la Mutualidad de Futbolistas Españoles rindieron ayer un emotivo homenaje al médico estradense Juan José García Cota, una persona muy vinculada a la Mutualidad y por cuyas manos pasaron infinidad de futbolistas gallegos y españoles. Cota recibió de manos del presidente de la federación, Rafael Louzán, y con el prestigioso traumatólogo Ramón Cugat a su lado, la Medalla de Plata de la Real Federación Gallega de Fútbol y un maillot de la selección gallega con su nombre y el dorsal 1 con el que tantas veces jugó en diferentes equipos gallegos.

García Cota recibe la medalla de la Federación Gallega

García Cota recibe la medalla de la Federación Gallega / Lois Docampo

Algunos de estos equipos también quisieron estar presentes en este sencillo homenaje a un reconocido profesional de la medicina deportiva con un currículo envidiable, destacando los títulos mundiales y europeos con la selección española. Pero, tal y como dijo Louzán, el mayor homenaje a Cota es el reconocimiento de todo el fútbol “por su humanidad y empatía”. “Las lesiones deportivas precisan de un factor humano que en Cota va intrínseco”. Entre los presentes estuvieron representantes del Club Deportivo Estradense y también el concejal de Deportes del Concello de A Estrada, Ismael Pena.

Cota se mostró muy agradecido por la distinción y remarcó que siempre soñó con ser campeón del mundo como futbolista y resulta que lo consiguió como médico, en un alegato referente a que nunca se puede renunciar a los sueños que uno tiene. También quiso resaltar la evolución de la Mutualidad en la prestación del servicio a los deportistas, remarcando el “extraordinario nivel” del equipo médico del que disponen en Galicia. Louzán por su parte destacó la relación de Cota con el Celta y el Estradense, aunque señaló que pertenece “a todos los clubes gallegos”, ya que la mayor parte necesitaron en algún momento de sus servicios para tratar algún jugador.