Balonmano - Play-off para el Campeonato del Mundo 2025

Los números del España-Serbia

El regreso 14 años después de los Hispanos al Lalín Arena tiene un retorno económico directo para la capital dezana que oscila entre 500.000 y 700.000 euros

Aspecto del Arena durante el España-Lituania disputado en octubre de 2010. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Aspecto del Arena durante el España-Lituania disputado en octubre de 2010. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ángel graña

El partido internacional de balonmano entre España y Serbia que se jugará esta primavera en Lalín tiene un retorno económico inmediato para la capital dezana de entre medio millón y 700.000 euros, según indican desde la Real Federación Española de Balonmano. Aunque no han trascendido las cifras del presupuesto total de la organización del evento, desde todas las partes implicadas se indica que se trata de “mucho dinero”. Ayer mismo, el propio alcalde de Lalín, José Crespo, desvelaba que “hay que decir que la Federación Gallega y la Española recurrieron a la Deputación de Pontevedra porque les hacía falta un patrocinador” que pudiera cubrir la mayoría de los gastos que genera un encuentro oficial de estas características.

Desde el organismo que preside Luis López se aclara que su patrocinio permite el alojamiento en Lalín de las dos selecciones entre los días 5 y 9 de mayo, la celebración de un acto institucional público en la capital dezana, la posibilidad de acceso de puertas abiertas a los entrenamientos del conjunto entrenado por Jordi Ribera y una Fan Zone instalada en los alrededores del Arena para los seguidores del conjunto nacional, entre otros. También recuerdan que “el equipo español jugó varios partidos en la provincia en los últimos años, pero nunca disputó un partido oficial con una competición tan importante en juego”. Cabe recordar que la primera vez que los Hispanos jugaron en el Arena fue ante Lituania en la fase de clasificación para el Europeo 2012. Además, subrayan en la Deputación que “siempre que los Hispanos estuvieron en la provincia consiguieron medalla y el seleccionador nacional tiene predilección por la provincia de Pontevedra”.

Horario y pista

El duelo entre los Hispanos y el conjunto balcánico todavía no tiene horario decidido. De todas formas, fuentes de la federación gallega apuntan a que el choque podría dar comienzo a las 20.00 horas. La decisión se tomará en breve tal y como afirman desde la Gallega. Además, la maltrecha superficie del Arena tiene todas las papeletas para que, al igual que pasó en 2010 durante la inauguración del recinto, se cubra con un nuevo material. Al respecto, José Crespo recordaba ayer que en el partido contra Lituania fue necesario encargar en León una pista nueva para el encuentro de la selección española entonces entrenada por Valero Rivera.

En otro orden de cosas, la Federación Gallega de Balonmano confirmaba también ayer que el partido internacional disputado en la capital dezana será retransmitido por el canal Teledeporte y de forma online a través de RTVEplay, y en 18 países más mediante la señal pool televisiva.

Por último, el alcalde de Lalín recuerda que “la preocupación del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, era que el Arena estuviese lleno. Ya le dije que no tuviera esa preocupación porque se llena”. Los Hispanos están enfocados en estos momentos en el Preolímpico de Granollers, con vistas a tener una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024. Superada esta etapa, su próximo compromiso se centra en el play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo 2025 que tendrá lugar en el multiusos Lalín Arena el próximo 8 de mayo.

25 miembros desplazados en cada selección

La logística del encuentro internacional que se jugará en el Arena incluye una partida importante dedicada al alojamiento de sendas expediciones deportivas. Los combinados de España y de Serbia desplazarán a la capital dezana 25 personas cada una entre plantillas y cuerpos técnicos. Desde la federación gallega indican que se está negociando con hoteles de la zona para reservar nueve habitaciones dobles y siete individuales por equipo. La representación institucional pernoctará por su cuenta, aunque no se descarta que lo hagan junto a sus respectivos equipos. Los Hispanos estarán en la capital dezana del 5 al 9 de mayo, mientras que el equipo balcánico llegará en la mañana del 7 de mayo a la localidad.

Entradas a un precio máximo de 10 euros

Nadie duda de que el partido de los Hispanos llenará el multiusos lalinense tal y como sucedió en 2010 con el partido frente a Lituania cuando 2.500 personas abarrotaron las gradas del Arena. Con tal motivo, la organización del evento baraja precios populares para las entradas, según señalan desde la Deputación de Pontevedra. En concreto, según indican desde la Gallega, se está barajando un máximo de 10 euros para los adultos y algo menos en el caso del público infantil. Al respecto, el programa de actividades también incluye durante los días previos al partido de los Hispanos la celebración de actividades de difusión del deporte del balonmano con la participación de escolares de la zona.