Fútbol - Segunda Autonómica

Hacer historia en un año histórico

El Vea busca su primer ascenso a Primera Autonómica en su 75 aniversario

Plantilla y cuerpo técnico del Vea, antes de un partido de esta temporada. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Plantilla y cuerpo técnico del Vea, antes de un partido de esta temporada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Lois Docampo

La temporada 2022-23 fue muy dura para el Vea Club de Fútbol. El histórico equipo estradense dominó durante la temporada la Segunda Autonómica con la vista puesta en el que sería el primer ascenso de su historia a Primera Autonómica. Era además el momento justo, ya que esta temporada alcanzaban su 75 aniversario y podían celebrarlo visitando por primera vez importantes campos de fútbol de Galicia. Sin embargo, los de José Antonio Fernández se toparon en su camino con un Sporting Estrada que firmó un impecable final de temporada para arrebatarles el ascenso en las últimas jornadas.

Esta temporada, los de Vea quieren resarcirse y han creado para ello un plantel amplio y de calidad. Por el momento, las cosas no les podían haber salido mejor. Son líderes con 48 puntos, 8 por encima del segundo clasificado, el Cire Melide, y con 9 más que un Silleda que se perfilaba como uno de sus rivales a batir. Precisamente ambos se verán las caras el domingo en el campo de Outeiriño en un partido que puede ser clave para los de José Antonio Fernández.

“El trabajo que hemos hecho está dando sus frutos pero sabemos que esto puede cambiar de una semana para otra”, explica el técnico José Antonio Fernández al analizar su camino hasta la jornada 20. “Tenemos un buen colchón de puntos. Ahora tenemos que tratar de aprovecharlos.Para eso hemos creado una plantilla amplia, en la que se notan menos las bajas por lesión o sanción. Esta claro que a todos les gustaría estar en nuestra posición. Nuestro objetivo ahora es mantenernos porque en la segunda vuelta tanto los de arriba como los de abajo aprietan mucho”, afirmó. “Aquí todo el mundo está enchufado en busca del ascenso y la afición nos está apoyando mucho. Esperamos poder darles una alegría”.

Una media de tres goles marcados por partido

Una de las claves de este Vea está en una plantilla amplia y compensada que les está permitiendo mantener el nivel de juego a pesar de las bajas que están arrastrando. En esa plantilla destacan veteranos curtidos en categorías superiores como Fafú o Chenel, ambos ya en la cuarentena, o el meta Makelele. Además, cuentan con una base de buenos jugadores que se mantiene desde hace varios años a la que han sumado nuevas e importantes piezas. Una está siendo Jesús Sainz, máximo goleador de la categoría con 17 goles en 20 partidos. Estos goles se suman a los de Soto, con 11, para dar muestra del peligro ofensivo de un equipo con una media de tres goles por partido.