Fútbol - Base

Un torneo con pasaporte

Equipos de Francia, Italia y Suiza llaman a las puertas del torneo benjamín de la Escola Estrada, que reúne el sábado a algunas de las mejores canteras de España y Portugal

Un partido entre el Celta y el Atlético de Madrid en una edición anterior del torneo. |  // BERNABÉ

Un partido entre el Celta y el Atlético de Madrid en una edición anterior del torneo. | // BERNABÉ / Lois Docampo

Dos victorias para el Real Madrid, otras dos para el Atlético de Madrid y una para el Vitória de Guimaraes. Ese es el balance hasta ahora del Torneo Benjamín Concello da Estrada, un evento organizado por la Escola Estrada de Fútbol Base que cada año gana prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Este campeonato volverá a contar el próximo sábado con un cartel de primer nivel, con algunas de las mejores canteras de España y Portugal. Sin embargo, hubo importantes equipos que no pudieron estar. Clubes como el Olympique de Marsella francés, el Atalanta italiano, el Oporto portugués, el Servette suizo e incluso el Atlético de Madrid quisieron estar en la cita estradense, aunque no pudieron hacerlo finalmente por temas de calendario o por llegar tarde.

Entre los equipos presentes volverá a estar el Real Madrid, uno de los grandes reclamos junto a otros que repiten como el Celta de Vigo, el Deportivo de la Coruña, el Sporting de Gijón, el Sporting Braga y, por supuesto, la Escola Estrada de Fútbol Base. Entre las novedades está el regreso al cartel del Vitória de Guimaraes. Se estrenan en el torneo el Betis, el Rayo Vallecano y la Ponferradina. El cartel se completa con los dos equipos que pasaron desde la previa, Conxo Santiago y UD Mos.

El torneo arranca a las 9.00 y la entrega de trofeos está prevista para las 19.15 horas. Los equipos de fuera comenzarán a llegar mañana, repartiéndose por la oferta hotelera del municipio, mientras que los familiares han tenido que buscar alternativas en otras localidades cercanas para pasar la noche. La Escola Estrada ha quedado encuadrada en el mismo grupo que el Madrid y el Sporting Braga.

“A nivel logístico y organizativo es duro. Esto es un quebradero de cabeza para nosotros pero no lo hacemos con un afán recaudatorio, todo lo contrario. Lo hacemos por los niños y por el pueblo”, explica Marcos Piñeiro “Pacheco” al analizar el torneo. “Para los niños es una experiencia increíble, algo que algún día seguro que cuentan a sus hijos”, añadió. En cuanto a su consolidación, el entrenador señaló que es clave la presencia desde la primera edición del Real Madrid, un equipo al que todas las canteras del mundo quieren enfrentarse, pero también la buena imagen del torneo. “A estos clubes, si no les gusta algo, te lo dicen. De aquí sin embargo todos marchan encantados. Todo eso hace que el torneo coja nombre y que cada vez sea más fácil contar con un buen cartel”.

El hijo de Iker Casillas, en la convocatoria del Madrid

El equipo benjamín C de la Escola Estrada que jugará el torneo.

El equipo benjamín C de la Escola Estrada que jugará el torneo. / Lois Docampo

Uno de los alicientes del torneo será ver a jugadores de las canteras más importantes de España. En el Madrid por ejemplo destaca la presencia de Martín Casillas, hijo de Iker Casillas y Sara Carbonero. Sin embargo, los que más disfrutarán serán los 19 convocados por la Escola Estrada. Solo 14 podrán jugar pero todos han entrado en la lista de los técnicos Toño Coto y Martín Fernández. Son Biel, Pedro Codesido, Izan, Mateo Sieiro, Mateo Regueira, Álex, Lucas, Jorge, Enzo, Mateo Vázquez, Andrés, Javi, Sergio Vigo y Diego.