Balonmano - Fase Final del Campeonato de España Infantil

Granollers, Gijón y San Agustín serán los rivales del Vayro Lalín en la fase final

La competición nacional infantil se disputa en Zaragoza del 31 de mayo al 4 de junio

Los jugadores del Vayro Lalín celebran su victoria en el sector nacional. |  // BERNABÉ

Los jugadores del Vayro Lalín celebran su victoria en el sector nacional. | // BERNABÉ / Lois docampo

Lois docampo

Casi sin tiempo de disfrutar su victoria en el sector nacional disputado a lo largo del pasado fin de semana en la capital dezana, el Vayro Lalín ya prepara las maletas para poner rumbo a Zaragoza. Los rojinegros se han ganado el derecho a disputar la fase final del Campeonato Estatal infantil masculino, una competición que tendrá lugar del 31 de mayo al 4 de junio. En la jornada de ayer se decidió tanto la sede como el sorteo de emparejamientos. El equipo comenzará la competición enfrentándose en la liguilla previa al Colegio San Agustín valenciano, al KH7 Balonmano Granollers y al Juanfersa Gijón. En el otro grupo competirán Tamdis Aula, Barça, Mubak La Roca y Dominicos A.

El entrenador del equipo dezano, Diogo Pereira, explicó que la intención del club era solicitar de nuevo la organización de esa fase final en el Lalín Arena, en lo que habría sido una fiesta para la afición rojinegra. Sin embargo, ya no tuvieron opciones ante la potente candidatura presentada por Zaragoza, que por primera vez metía uno de sus equipos en una fase final nacional.

En cuanto a sus rivales, Diogo solo tiene referencias directiva del San Agustín valenciano, al que tuvo oportunidad de ver cuando preparaba su duelo contra el Mislata en el sector nacional. “El San Agustín me gustó más que el Mislata a pesar de terminar la temporada como segundos por detrás de ellos. Valencia es campeona de España de selecciones en esta categoría y ellos tienen a seis o siete jugadores de ese equipo”, afirmó. En cuanto al Granollers, se trata de uno de los cocos de la competición junto al Barça. “Era el rival que menos me gustaba. Es además un equipo que por tradición suele usar una defensa 3-3. Si son más grandes y rápidos se suelen imponer y te lo pueden hacer pasar mal”. El grupo lo cierra el Gijón, del que tienen menos referencias.

El miércoles, jueves y viernes se jugará la liguilla. Los dos mejores jugarán las semifinales el sábado, mientras que la final se disputa el domingo.

En una final por segunda vez en su historia

Esta es la segunda vez en la historia que el Balonmán Lalín consigue alcanzar una fase final de un Campeonato de España. Fue en el año 2012 cuando el equipo cadete dirigido por Budi y liderado por hombres como Xoán Ledo o Román Pedreira lograba meterse en una final que se convirtió en una fiesta al disputarse en Lalín. “Aquella fase quedó en la memoria colectiva de un pueblo”, recuerda Diogo. “Fue increíble ver a todos volcados y emocionados con el equipo, con unos jugadores que todavía hoy en día recuerdan esa fase como uno de los momentos más emocionantes de su vida”. Ahora le toca a su equipo vivir ese momento y también a un técnico que ha pasado por nueve sectores pero que vivirá su primera final. “Solo estar entre los ocho mejores ya es todo un éxito. Una vez aquí, siempre es mejor quedar de séptimo que de octavo, y mejor de sexto que de séptimo...”, manifestó al tiempo que se mostró orgulloso de sus pupilos. “En esta categoría se juega de una manera muy individual. Nosotros también lo hacíamos pero logramos ir evolucionando a nivel colectivo. Es un gusto ver trabajar a estos jugadores”.