Judo

El judo toma A Estrada

La villa acoge desde un torneo con medio millar de niños a una concentración premundial

Imagen de una edición anterior del torneo organizado por el Judo Club Base. |  // BERNABÉ

Imagen de una edición anterior del torneo organizado por el Judo Club Base. | // BERNABÉ / Lois Docampo

Después de dos años de parón por la pandemia, el Judo Club Base retoma el Campeonato de Judo Infantil “Concello de A Estrada”. Será el domigo en el pabellón Coto Ferreiro. En esta edición del evento, la más ambiciosa del club hasta el momento, se juntarán 525 niños de un total de 17 clubes de Galicia y Portugal.

Desde la provincia de Pontevedra participarán el Club de Judo Baixo Miño (A Guarda), el J.C. Campolongo (Pontevedra), el Senra Vilagarcía, el Judo Club Pontevedra, el Judo Club Senín (Cambados), y el organizador. Desde la provincia de Lugo se desplazarán hasta A Estrada el J.C Lugokan, el AD Judo Muralla y el Lvcvs Dojo. Desde la provincia de A Coruña lo harán el Colegio M. Peleteiro (Santiago), el Vilas Alborada (Santiago), el J.C. Terras de Santiago, el Escuela Judo Club (Vedra), el Judo Club Hércules (A Coruña), el J.C. Oleiros y el San Francisco (Teo). Habrá representación portuguesa con los clubes de Viana do Castelo y de Ponte de Lima.

Este año, por primera vez, la cita estradense forma parte del calendario de la Federación Gallega de Judo y cuenta con la colaboración y apoyo de la entidad para su celebración. Será la primera de tres citas que la entidad federativa tiene programadas en el Concello para este 2023. El 5 de marzo se realizará el Campeonato Gallego Escolar en este mismo pabellón, de donde saldrán las selección gallegas infantil (Sub15) y cadete (Sub18) que representarán a Galicia en el Campeonato de España Escolar. Ya como fiesta final, A Estrada acogerá una concentración sénior Pre-Mundial, del 2 a 6 de abril , donde estarán los mejores judokas de España preparándose para el campeonato del mundo, y donde participarán también las selección gallegas.

“Como es habitual, el Concello y su departamento de deportes es el mayor colaborador de la organización para poder sacar este proyecto adelante. Desde el primero año colaboraron y pusieron todos los medios necesarios para que este evento fuera un éxito”, explica Xaquín Baldomir, presidente del Judo Club Base. Además de las institución públicas, el tejido hostelero y empresarial de A Estrada también está volcado con la celebración de este evento que apoyan y con el que colaboran la ACOE, SBC Gasolineras, la asociacion de Hosteleros de A Estrada, el Bar Oasis, Tiko Doco, las empresas de tiempo libre GEO y CPM, la Pastelería Mimela, la Panadería Cervela, el restaurante Río Liñares y el Centro Deportivo Rola.