balonmano - CESA 2023

Los dezanos se bañan en plata

Los infantiles del BM Lalín y la cadete del BM Rodeiro, subcampeones de España

Arriba: los infantiles de Galicia posan con el trofeo. Abajo: selfi de las cadetes gallegas. |  // FEDERACIÓN GALLEGA DE BALONMANO

Arriba: los infantiles de Galicia posan con el trofeo. Abajo: selfi de las cadetes gallegas. | // FEDERACIÓN GALLEGA DE BALONMANO / Á. G.

Á. G.

Éxito rotundo de las canteras del Balonmán Lalín y del Balonmán Rodeiro en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que ayer se clausuró en tierras alicantinas. Los infantiles rojinegros Quique Portas, Martín Vázquez, Manuel Souto y Luis Martínez, y la cadete rodeirense Paula Diéguez se proclamaron subcampeones de España con los respectivos combinados de la selección gallega desplazada a la cita nacional. Todos ellos fueron superados en sendas finales por los equipos de la Comunidad Valenciana en finales apretadas donde se pudo ver un balonmano de muchos quilates por parte de todos los contendientes.

Los dezanos se bañan en plata

Los dezanos se bañan en plata / Á. G.

Los jugadores dezanos jugaron a las 11.00 horas sus respectivos encuentros con los combinados valencianos. En el caso de los infantiles, la final siempre estuvo dominada por el conjunto local. Sin embargo, los gallegos apelaron a la casta para llegar a los últimos minutos con opciones de al menos forzar la prórroga. El resultado final de 27-29 habla muy a las claras de lo parejo que fue el partido por el título infantil español del CESA. Los cuatro jugadores del Balonmán Lalín volvieron a disponer de minutos por parte de Adrián Menduíña. Quique Portas hizo un tanto en la gran final, mientras que Martín Vázquez perforó en cinco ocasiones el portal valencianista, al igual que Luis Martínez. Souto se quedó sin golear pero volvió a dejar destellos de su calidad en el campeonato.

Por lo que respecta a la final cadete femenina, la igualdad fue aún mayor sobre la pista del Pabellón Pau Gasol. La portera cambota Paula Diéguez también dispuso de minutos para jugar un encuentro que terminó cayendo del bando local por un ajustado 22-20 en el marcador. Las de Adrián Pumar vendieron cara la derrota en una final que se decidió por detalles, sobre todo en la faceta defensiva del juego.

En otro orden de cosas, los lalinistas David Faílde e Iria Sierra también tuvieron ayer en Alicante sus minutos de gloria durante la Copa de España que se disputó en el Levante español. En el caso del portero juvenil, consiguió la medalla de plata en la final de consolación que enfrentó a los galaicos con los juveniles de la Región de Murcia y que terminó con un marcador de 34-33 para los chicos que entrena Adrián Simo. Iria Sierra se colgó la medalla de plata copera después de caer en la final con el combinado murciano por un marcador final de 27-35.

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2024 ya tiene sede: Cataluña. La Federació Catalana d’Handbol toma el testigo de la Comunitat Valenciana en la organización de la gran fiesta del balonmano base español. Un reto organizativo para una federación territorial que ya acogió el CESA en 2017, tal y como recordaron ayer durante la ceremonia de clausura celebrada en el Palau d’Esport l’Illa de la ciudad de Benidorm.