balonmano - CESA 2023

Lalinistas con opciones de ganar

Los infantiles rojinegros se clasifican para cuartos con Galicia en el torneo alicantino

Los infantiles del Balonmán Lalín, junto a familiares y amigos en el Pabellón Pau Gasol. |  // GÚMER PORTAS

Los infantiles del Balonmán Lalín, junto a familiares y amigos en el Pabellón Pau Gasol. | // GÚMER PORTAS / Á. G-G. P.

Á. G-G. P.

La base del Balonmán Lalín está ofreciendo una magnífica imagen durante el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) que se celebra hasta el domingo en la Costa Blanca alicantina. Entre todos ellos destacan los cuatro infantiles que con Selección Gallega de la categoría han terminado primeros en la fase previa y que disputarán hoy los cuartos de final ante un rival por determinar. José Enrique Portas, Martín Vázquez Cortizo, Manuel Souto López Ron y Luis Martínez Pedreira están demostrando por qué Adrián Menduíña tiene una fe ciega en ellos después de los tres primeros partidos del torneo que los gallegos disputaron en el Pau Gasol de la localidad de L’Alfàs del Pi.

Los cuatro infantiles han tenido un gran protagonismo en las tres victorias conseguidas por los gallegos en el CESA. En el partido inaugural ante Castilla La Mancha (15-32), Martín Vázquez hizo siete dianas, por las cinco de Souto, las dos de Portas y el gol de Martínez. Los lalinistas volvieron a brillar con luz propia en el partido más complicado del primer tramo del torneo, que fue el que los enfrentó a Cataluña, uno de los gallitos a priori de la competición. Sin embargo, los gallegos dieron buena cuenta de su rival (26-19), donde Vázquez hizo ocho goles, Martínez otros dos, y Portas y Souto uno cada uno. En este encuentro Galicia puso los cimientos de su camino hacia la pelea por el título en un choque muy completo de los de Menduíña. Y ayer, el combinado regional volvía a sumar de 2 consiguiendo una holgada victoria (20-39) ante Navarra. Esta vez, Souto fue el máximo goleador de los de Lalín con 5 goles, seguido de Vázquez con 3 y Portas y Martínez, con dos dianas cada uno.

Féminas

Por lo que respecta a la representación femenina lalinista y rodeirense presente en el CESA, la suerte fue dispar para las tres representantes del Balonmán Lalín y la del Balonmán Rodeiro. Las infantiles Leyre Azurmendi y Vera Sierra están dejando también un buen sabor de boca en tierras alicantinas. Ambas ascendieron de categoría en la competición y este fin de semana disputarán los cuartos de final. La portera Paula Diéguez también consiguió un merecido ascenso formando con la Galicia cadete y afronta los cuartos con opciones. Sin embargo, la cruz del campeonato ha sido para Iria Sierra, que la Galicia juvenil vio como el equipo descendió a la Copa después de haber disputado las tres primeras jornadas del CESA Costa Blanca.

Mención especial merece el comportamiento de los aficionados gallegos desplazados a la Comunidad Valenciana para arropar a los distintos combinados regionales. En el caso de los infantiles, una nutrida representación de Lalín sigue de manera incondicional a los jugadores entrenados por Adrián Menduíña en todos sus encuentros. Destaca también el buen ambiente entre todos los que desde Galicia han viajado para presenciar los partidos que disputan las distintas selecciones autonómicas.