Motociclismo - Campeonato de Europa de Raids de Navegación

El Europeo aterriza en A Estrada

La Federación Internacional de Motociclismo concede Adventure Galicia una de las cuatro sedes del campeonato continental - Tendrá lugar del 1 al 6 de octubre de 2023, con el municipio estradense como base de operaciones

Una de las pruebas de navegación organizadas este año por Adventure Galicia. |

Una de las pruebas de navegación organizadas este año por Adventure Galicia. | / Lois Docampo

El Concello de A Estrada será una de las cuatro sedes del Campeonato de Europa de Rally Raid de Navegación. La Federación Internacional de Motociclismo ha aceptado la candidatura presentada por la firma Adventure Galicia, una entidad que se encargó durante los dos últimos años de organizar la Liga Gallega de rallyes de navegación, también con una de sus sedes en A Estrada. El visto bueno por parte del organismo internacional estaba a la espera de las federaciones gallega y española, que han puesto todo de su parte para que finalmente la prueba pueda llevarse a cabo.

Esta competición Europea tendrá lugar del 1 al 6 de noviembre. Según explicó el piloto estradense y colaborador de la carrera, Javier Campos, la intención inicial era organizarla en el mes de marzo. Sin embargo, decidió atrasarse. De esta manera evitan coincidir con otras competiciones y también disponen de más margen de tiempo para organizar y cerrar todos los detalles para llevar a cabo una carrera de este nivel. A partir de ahora, Adventure Galicia tiene un largo trabajo por delante, en el que contarán con la ayuda del propio Campos y también del estradense Eduardo Iglesias.

La base de operaciones de esta carrera estará en A Estrada, en donde será necesario crear un espacio para albergar las asistencias y a los equipos participantes. “Estamos hablando de más de cien pilotos y unos seis o siete equipos de asistencia con sus camiones “, explicó Campos. A estas alturas y salvo sorpresa, la intención es organizar todo el circo que acompaña este tipo de carreras en la zona deportiva de A Estrada. Allí, además de espacio suficiente, podrán aprovechar la oportunidad que les brinda la carballeira, ya que muchos pilotos prefieren hacer noche en el mismo lugar con sus tiendas. Cuenta para ello con el apoyo total del Concello de A Estrada.

Por otra parte, la organización ya tiene muy avanzado el track para la carrera, aunque todavía quedan meses por delante para terminar de perfilarlo. Una vez terminado, el dakariano Joan Pedrero será el encargado de revisarlo sobre el terreno para darle el visto bueno final. Entre los participantes Campos auguró que estarán varios dakarianos.

La competición, que llevará el nombre de Rally Adventure Galicia, contará con seis jornadas sin tregua. La carrera arranca el lunes día 1 de octubre con un prólogo que servirá para determinar los puestos de salida en la segunda jornada. Será solo una pequeña toma de contacto de unos quince kilómetros. La cosa se pondrá sería el día 2 con un recorrido que rondará los 250 kilómetros. En la tercera y cuarta jornada los trazados aumentarán hasta superar los 320 kilómetros. En la quinta se volverá a bajar a unos 250 para terminar con una etapa final de 150.

La organización anunció que todas las etapas tendrán salida y llegada en A Estrada, aunque no se descarta realizar una etapa maratón que termine en algún municipio vecino.

El municipio estradense será de esta manera una de las cuatro sedes del campeonato europeo junto al Hellas Rally de Grecia, el Dinaric Rally que se celebra en Croacia y Bosnia y el Transcarpatic de Rumania, una cita que en los últimos años se canceló. Se trata de tres pruebas ya consolidadas a nivel europeo a las que ahora se sumará una cuarta y desconocida propuesta.

“El Campeonato de Europa tuvo muy pocas sedes en España y que A Estrada sea una es una gran noticia. Es un privilegio tener una prueba de este nivel aquí”, manifestó Campos, quien no podrá participar en la carera al tener información privilegiada sobre el recorrido. En el mismo sentido se pronunció el presidente de Adventure Galicia, Javier Quintas. “Organizar una prueba de este nivel para un grupo que empezó hace solo dos años en esto de los raids, es algo muy bonito. Sabemos que hacer una prueba internacional de seis días es un lujo pero también un riesgo”.

El principal responsable de la carrera confía en que el trabajo de los próximos meses sirva para crear la mejor prueba posible. “A nivel logístico es muy complicado pero hay muchos factores, como por el ejemplo, el idioma, porque vienen pilotos de muchos lados”. Contarán además con un servicio de recogida de moto y material para traerlos.