Este domingo arranca la competición liguera en Segunda Autonómica, categoría en la que las comarcas de Deza y Tabeirós cuentan con un total de seis representantes. La lista de equipos se redujo tras el ascenso del Silleda a Primera Autonómica y los descensos a Tercera de Cruces B y Lamela. Por contra, el Sport Team Estrada es el único nuevo equipo de las comarcas que aterriza este año en Segunda. Junto a los recién llegados estarán Berres, Estradense B, Rodeiro, Vea y Laro.

En la temporada 2022-23 se recuperará el viejo formato anterior a la pandemia, y cada uno de los dos grupos de la categoría estarán formados por 18 equipos. En el Grupo 2, además de los 6 equipos de las comarcas participarán otros clubs de la delegación de Santiago, como Trazo, Dubra B, Cire Melide o San Mamed. La competición arrancará el domingo, día 11 de septiembre, y se alargará hasta el penúltimo fin de semana de mayo.

En una liga con un tercio de los equipos pertenecientes a Deza y Tabeirós, no es de extrañar que la mayoría de las jornadas ofrezcan algún partido entre ellos. En la fecha inicial del campeonato, Rodeiro y Estradense B se enfrentarán en A Raña, en el único derbi comarcal de la jornada. Por su parte, el Berres visitará al Touro, el Vea al Val do Ulla y Laro y Sport Team recibirán a Belvís y San Mamed, respectivamente.

La última jornada se cerrará con el derbi entre Laro y Estradense B. Además, el Vea recibirá al Cire de Melide y El Rodeiro, al Trazo. Jugarán de visitantes el Berres, que visitará al Zona Vella, y el Sport Team, que jugará contra el Val do Ulla.