El Club Acuático Umia se encuentra inmerso en el año de celebración de su 25 aniversario. La entidad de Caldas, dedicada sobre todo al salvamento deportivo, tuvo desde sus comienzos una intensa relación con A Estrada, puesto que la mayoría de nadadores que dio la capital de Tabeirós pasaron por sus filas naranjas.

Formación del Club Acuático Umia en la actualidad.

La fundación del Umia gira en torno a la figura de Xavi Calvo. Él es el responsable de la empresa que dirige la piscina municipal de Caldas de Reis y el instigador del proyecto deportivo que hoy en día acumula un buen número de éxitos a nivel nacional e internacional. Calvo construyó al Club Acuático Umia desde la base. Los inicios del club fueron en 1996, con la creación de la escuela deportiva. Después de un año formando niños, en 1997 Calvo inscribe a la entidad en la Federación y el Umia comienza a participar en campeonatos a nivel gallego, tanto de salvamento como de waterpolo. Pocos años después de su fundación, el club de Caldas tuvo que afrontar el primer gran contratiempo de su corta historia. Después de varias temporadas en las que el número de fichas del club no paraban de crecer, con la llegada del año 2000 la piscina municipal de Caldas se enfrascó en un proyecto de remodelación que mantuvo las instalaciones cerradas durante un año. El Umia se vio en la obligación de entrenar en Santiago, lo que provocó que muchos de los deportistas del club abandonaran y la entidad perdiera un gran número de fichas.

Miembros del club tras una competición a principios del 2000.

Tras un año aciago, el Umia recuperó su casa y las fichas volvieron a aumentar en cada temporada. En 2004, el club de Caldas ganaría el primer Campeonato de Galicia de su historia, al que luego seguirían una decena más. En el año 2012, el club tuvo que superar una nueva adversidad. Un grupo importante de deportistas del Umia, la mayor parte de ellos estradenses, decidieron provocar una escisión dentro del club y fundar el Salvamento A Estrada, equipo que actualmente sigue compitiendo.

Una estrella internacional

La actualidad del Umia está muy ligada a Antía García, una deportista de Caldas y del Umia que ostenta el galardón de ser una de las mejores del mundo en su deporte. García logró erigirse campeona de Europa y también del Mundo, además de lograr recientemente una medalla de plata en los World Games disputados en Alabama.