El CNS A Estrada y el Club Acuático Umia participaron este sábado en el último Campeonato Gallego de aguas abiertas que se celebrará esta temporada. El evento, de categorías juvenil y júnior, reunió a 150 deportistas de 12 clubs diferentes, que se citaron por la mañana en la coruñesa playa de Laxe.

Deportistas del Umia, con una camiseta de apoyo a Mateo, en la playa de Laxe.

Los estradenses finalizaron el campeonato en quinta posición de la general, y sus deportistas lograron llevarse cinco medallas. El mayor premio para la entidad de A Estrada llegó en la modalidad de rescate con tubo, con Manu M., Manu G., Breixo y Javier Pereira ganando el oro en júnior masculino. El CNS también se haría con la medalla de plata en la prueba de relevo de sprint juvenil masculino, en la que Javi Mallo, Óscar, Roi y Gabriel se quedaron a un paso de ser campeones. Además, la entidad estradense cosechó medallas de bronce en relevo de tubo juvenil femenino, en la prueba de relevo de sprint júnior femenino y en rescate con tabla, de la categoría júnior masculina. El CNS A Estrada también contó con otros deportistas que, a pesar de no poder llevarse ningún metal, fueron capaces de cosechar resultados muy positivos. Por ejemplo, Carolina quedó 4ª clasificada en la modalidad de nadar-surf de la categoría juvenil femenino, mientras que Gabriel Marín y Breixo lograrían un 5º puesto, en nadar-surf juvenil masculino y banderas, respectivamente. Otro deportista de la entidad estradense, Manuel González, alcanzaría una meritoria 7ª posición en las modalidades de banderas y ocean, ambas pertenecientes la categoría júnior masculina. Con la participación en este Campeonato Gallego celebrado en Laxe, el CNS A Estrada pone punto y final a su temporada, justo antes de que los deportistas del equipo comiencen a disfrutar de sus merecidas vacaciones de veranos.

Por su parte, el Club Acuático Umia envió a la competición a 13 nadadores, que aprovecharon la oportunidad para homenajear a su compañero Mateo García, lesionado en un entrenamiento previo al importante certamen celebrado en aguas laxenses. Los deportistas de la entidad caldense cumplieron con las expectativas y lograron alcanzar unos resultados más que satisfactorios. En categoría juvenil, el equipo pontevedrés hizo con un meritorio quinto puesto, luego de finalizar la contienda con 243 puntos. Por su parte, la formación junior del Umia fue novena, con 134 puntos, mientras que en la clasificación general, la entidad caldense alcanzaría la séptima plaza, después de hacerse con un total de 337 puntos. Además de otros buenos resultados clasificatorios, el Club Acuático Umia logró hacerse con cuatro medallas de plata durante la jornada del sábado. En el apartado individual destacó la actuación de Lidia Aboy, que ganó metales en las modalidades de tabla y de bandera, de la categoría juvenil. Las otras dos platas del Umia llegaron en pruebas por equipos. La primera, en relevo juvenil masculino en relevo de tubo, en la que participaron Hugo, Migui, Martiño y Rubén, y la segunda, en la misma modalidad pero de categoría junior, en la que Manu, Dani, Asier y Abel se quedaron a las puertas del primer puesto de la clasificación.

Los deportistas de la entidad caldense pudieron cosechar algunos buenos resultados en diferentes modalidades de la competición celebrada en Laxe. Por ejemplo, destaca un 5º puesto de Miguel Sánchez en la prueba de banderas de la categoría juvenil, en la que también participó Rubén, que finalizó la carrera en 10ª posición de la clasificación. Por su parte, en la modalidad de carrera con tabla, en categoría júnior masculino, Dani y Manu lograron una 5ª plaza, al igual que haría Lidia en la prueba de carrera con ski de la categoría juvenil. Por otro lado, el Umia logró dos quintos puestos en la prueba de relevo ocean, tanto en juvenil masculino, con Manu, Dani, Abel y Asier, como en mixto juvenil, donde participaron Martiño, Lidia, Martina y Rubén.