El EDM Baloncesto A Estrada femenino, el Aaenor, se juega en los próximos días el ascenso a Primera División. Tras una gran temporada, las de Panchito decidirán su futuro en un enfrentamiento a ida y vuelta contra el Club Esclavas de A Coruña. El partido de ida de esta eliminatoria se jugará mañana a las 20.00 horas en el pabellón de Riazor. La vuelta será siete días después en A Estrada. El vencedor de este duelo ascenderá de manera directa a Primera y tendrá la opción de disputar la final por el campeonato contra el ganador de la otra parte del cuadro.

Las rojillas afrontan esta eliminatoria con pocas referencias sobre un rival que juega en el grupo norte, mientras que ellas lo hacen en el sur, y al que nunca han tenido que enfrentarse hasta ahora. Al tratarse de un club coruñés se teme sin embargo que disponga de muchas opciones a la hora de reforzarse. El Esclavas terminó la competición con un balance de doce victorias y cuatro derrotas, lo que le sirvió para ocupar la segunda posición.

Esto las enfrenta a las estradenses, que, tras las dos fases en las que se dividió la competición en la zona sur, suman 17 victorias y solo una derrota, por dos puntos y en la última jugada. Con estos números, las de Panchito terminaron como líderes, tanto en la primera como en la segunda fase. Ahora intentarán refrendar esta gran temporada con un ascenso. Para ello destaca la conjunción que han ido logrando entre las jóvenes llegadas de la cantera, todavía juveniles, y las más experimentadas, que llevan años en el equipo. El técnico ha aumentado este año su fondo de armario con una plantilla de doce jugadoras que ha permitido entrenar mejor y repartir esfuerzos. Cuentan además con una ventaja, ya que afrontan esta eliminatoria con todos sus efectivos y sin ningún tipo de presión.

Por otra parte, el EDM masculino juega mañana el partido por el tercer y cuarto puesto en Nacional con el 6 do Nadal, una posición que podría tener el premio del ascenso. El choque ha sido adelantado a las 15.45 horas a petición del equipo vigués.