Cuatro de los asistentes de Marcelo Bielsa se han ido del Leeds United tras el despido del entrenador argentino. El técnico de 66 años fue despedido luego de la derrota por 4-0 en la Premier League ante el Tottenham y fue reemplazado por el exentrenador del RB Leipzig, Jesse Marsch. El lalinense Willy Alonso, jefe del Departamento de Análisis de los de Elland Road, trabajará ahora con el de Wisconsin en una nueva etapa dentro de la siempre exigente Premier League.

–¿Peligró en algún momento su puesto en el Leeds una vez confirmado el despido de Bielsa?

–En absoluto. Yo soy empleado del club y mi contrato no está ligado al entrenador que tenga el Leeds. Tengo dos años firmado con ellos que se cumplirán, claro.

–¿Cómo fue su experiencia junto al argentino? Por lo visto, ha dejado una huella imborrable y muchos amigos en Elland Road.

–Por su forma de ser, Marcelo Bielsa siempre ha dejado luces y sombras tanto en su paso en este club como en todos a los que ha entrenado. Eso es algo que todos conocemos y sabemos de sobra. Profesionalmente te puedo decir que nunca he tenido ningún problema con él. Más bien al contrario, siempre ha dicho que mi trabajo le ha ayudado mucho en el análisis y eso es algo que me enorgullece.

–¿Qué le parece el nuevo entrenador? ¿Cree que Marsch notará el cambio en la Premier League?

–Lo primero que hay que decir es que llega desde el primer nivel y cosechando grandes éxitos en su palmarés. Sin duda la Premier League es la más exigente de todas, pero el conocimiento que trae y la experiencia le van ayudar en este tramo final de campeonato.

–¿Se disfruta igual del fútbol en una oficina o hay “mono” de césped?

–Mi trabajo es estar con el equipo en todo momento. En el departamento donde me encuentro hay una parte más de trabajo en el ordenador pero siempre con traslación al campo. También tengo que reconocer que, sin duda, volver a los banquillos es lo más y nada es comparable a eso. Si tengo que ser sincero, no lo descarto en un futuro. Todo puede pasar.

–¿Extraña mucho tu tierra? ¿Viene todo lo que te gustaría o está muy atado en Yorkshire?

–Es cierto que llevo mucho tiempo fuera de casa y por supuesto que se extraña y siempre hay ganas de volver. De todas formas, el marco profesional marca mucho en un mundo como este. Ojalá pueda volver dentro de poco porque me encanta mi tierra.

–¿Se ve en el futuro recalando en LaLiga o después de su experiencia en la Premier League optará por rebajar las exigencias?

–Hoy en día el mercado del fútbol es internacional en el más amplio sentido de la expresión. Los que trabajamos en esto sabemos que siempre tienes que ir a donde consigas contar con las posibilidades de poder desarrollar tus capacidades. LaLiga es una de las más atractivas del mundo y siempre es una opción que uno tiene en mente, por supuesto.

–¿Cambiará mucho a partir de ahora su estilo de trabajo o la llegada de Marsch es tranquila?

–Como te decía, nuestro trabajo requiere mucha dedicación en la oficina delante de un ordenador pero se ve reflejado sobre el terreno de juego, y eso sucede con todos los entrenadores con los que he trabajado hasta el momento.