Es el gran favorito y tardó poco en marcar territorio. El piloto catalán Josep García manda en el Enduro de Lalín tras la disputa de la primera jornada y lo hace dejando una gran imagen de solvencia. El de Red Bull KTM Factory llega a la jornada de hoy con los 42 segundos que le quitó al segundo clasificado, Sergio Navarro, de Gas Gas, y con 50 sobre el tercero, Jaume Betriu, de KTM. Los cincos primeros tras la primera jornada se completan con la gran leyenda del enduro galo, Christophe Nambotin, y un invitado menos esperado, el joven Bernat Cortés, que es quinto por delante de Cristóbal Guerrero.

Podio de la primera jornada de la carrera. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN L.D.

Los motores volvieron a sonar ayer en la comarca dezana y lo hicieron en una gran jornada de enduro. Los pilotos comenzaban el día mirando al cielo. Las previsiones hablaban de fuertes lluvias en las primeras horas pero estas no fueron tan intensas como se temía. Esto permitió que los tramos se mantuviesen bastante enteros, poniendo las cosas más fáciles a los participantes. Además, desde mitad de mañana, el sol salió a relucir, lo que hizo que poco a poco fuesen apareciendo más aficionados en los tramos.

Dos pilotos se ayudan antes de tomar la salida.

En el plano deportivo, el dominio de García quedó patente desde el primer tramo de Extreme, logrando una rápida renta sobre sus rivales, que supo administrar hasta el final. El catalán manda por supuesto en su categoría de Enduro 2 por delante de Bernat Cortés y Kutulas. En Enduro 1 el líder es Sergio Navarro, con Pau Tomas segundo y Nathan Bererd, tercero. Betriu y Nambotin son primero y segundo en Enduro 3, con Francisco Montlleo, completando el podio provisional. En Júnior manda Adrià Sánchez, con Trigo Fernández en segunda posición. En la competición femenina la líder es la favorita, Mireia Badia, en la cabeza de la tabla por delante de Calvo Mombiedro.

En el campeonato gallego, manda Abel Carballés, por delante de Carlos Moreiras y Pedro Gonzalo.

Esta primera jornada también sirvió para estrenar el nuevo tramo estenado para la ocasión por Móvete na Moto en la zona de Vilatuxe. Fue un punto donde se concentraron muchos aficionados y que permite jugar con una doble altura.

Hoy, la jornada decisiva con el mismo guión

El Enduro de Lalín vivirá hoy su jornada final, la que coronará al campeón de la segunda prueba del Campeonato de España. El planning de competición es igual al de ayer, aunque esta vez sin la amenaza de la lluvia. La salida será a las 9.00 horas desde el Concello de Lalín, desde donde se desplazarán a disputar la primera pasada a Extrema-Test que tiene lugar en la capital dezana. Después toca poner rumbo de nuevo hacia Vilatuxe, con una pasada al Cross Test y dos a los Enduro Test. Este recorrido lo repetirán en cuatro ocasiones para acabar de nuevo en Lalín. La entrega de premios final, según el programa elaborado por el Club Móvete na Moto, está prevista para las 16.30 horas en las inmediaciones del consistorio de Lalín.