Solamente un equipo de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes está dispuesto a sumarse a la próxima Liga Gallega de fútbol gaélico que tendrá un formato express, al menos en lo que a la categoría masculina se refiere. En el seno de Irmandinhos A Estrada y Herdeiros de Dhais de Lalín se ha valorado la posibilidad de salir a jugar pero únicamente el femenino del club dezano será el que represente a la zona en el torneo. Desde Herdeiros de Dhais se indica que “la mayoría de los chicos del equipo masculino decidió no participar en estas condiciones. De momento, nos obligan a jugar con máscara y a la mayoría le parecía algo inviable porque no se respira bien. Esperaremos a que todo se normalice y después del verano si vuelve la competición normal, estaremos de nuevo en la 2021-2022. Tenemos el mismo equipo e incluso se incorporó más gente pero la decisión fue conjunta de toda la plantilla”. De esta forma, los Herdeiros de Dhais dejarán pasar el verano para sopesar su regreso a la liga de un deporte que tanto ellos como sus homólogos de A Estrada han contribuido a fomentar.

El femenino lalinense estará en la próxima liga regional que todavía no tiene fecha de inicio, pero que desde la Asociación Galega de Fútbol Gaélico se vaticina muy próxima en el tiempo. “Las que sí están entrenando con la intención de competir si empieza la liga son las chicas. Ellas, al contrario que los chicos, decidieron jugar de todas formas y están trabajando ya”, añaden desde Herdeiros de Dhais.

Sin embargo, los que salvo sorpresa no tendrán representación ni masculina ni femenina en el torneo autonómico son los Irmandinhos de A Estrada, pioneros en la introducción en Galicia de esta modalidad deportiva surgida en Irlanda. Los Irmandinhos arrastran desde la pasada temporada un problema de fichas que ahora se ha puesto mucho más en evidencia con las dificultades propias de la situación sanitaria y los sucesivos parones. El coronavirus terminó por pasarle factura a una entidad sin la que no se concibe la práctica del fútbol gaélico en esta parte del noroeste español. Desde la Asociación Galega de Fútbol Gaélico se lamentaba ayer la situación esperando que pueda ser solucionada en el futuro.

Seis escuadras en el torneo masculino

Media docena de equipos divididos en dos grupos forman la temporada autonómica 2020-2021 de fútbol gaélico. El sábado 13 de marzo dará comienzo un torneo que en el Grupo A encuadra a Estela Vermelha, Keltoi y Auriense, mientras que en el Grupo B aparecen Fillos de Breogán, Cambados y Keltoi Estibadores (+Turonia). Auriense-Estrela y Fillos-Cambados jugarán el día 13, Estrela-Keltoi y Cambados-Estibadores el 20 marzo y Keltoi-Auriense y Estibadores-Fillos, el 10 de abril. Los días 17 y 24 de abril se disputarán en formato de eliminatorias los partidos decisivos para el título regional. Desde la Asociación Galega de Fútbol Gaélico se destaca este formato simplificado “para ir incorporando a más entidades a medida que mejore la situación epidemiológica.