Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano

40x20 dezano junto al Caribe

El lalinense Carlos Taboada trabaja por el fomento del balonmano en Colombia

Carlos Taboada posa con una camiseta del Balonmán Lalín en la localidad colombiana de Santa Marta.

"Me puse en contacto con gente que venía desarrollando un trabajo de balonmano entrenando niños en Barranquilla. Poco a poco fueron saliendo cositas porque la idea es consolidar el proyecto de balonmano en el Caribe y extenderlo a la ciudad de Santa Marta", explica el dezano Carlos Taboada, que quiere que la localidad que le acoge desde hace años se sume a otras como Barranquilla, Cartagena de Indias o Montería en la práctica del deporte del 40X20. En este sentido, el propio Taboada también tiene pensado participar en esta iniciativa en Barranquilla "tanto de jugador como entrenador", asegura.

Colombia carece de una liga nacional de balonmano propiamente dicha, por lo que tanto Taboada como el resto de personas que participan en el proyecto pretenden poner en marcha la primera competición nacional de clubes. "Básicamente, el balonmano en Colombia se estaba jugando en Medellín, donde llevan como 40 años jugando y con bastantes equipos, pero no se extendió al resto del país. Hay actividades aisladas que habría que unirlas para poder formar una competición para mayores porque de niños ya existe en el ámbito escolar", recuerda. Carlos Taboada también señala que "nosotros aquí en Santa Marta vamos a practicar, sobre todo al principio, mucho en la playa pero como sabes el balonmano playa tiene unas condiciones totalmente distintas. Lo llevaremos allí para que nos vea la gente jugar y será una manera de promocionar el deporte entre todos ellos".

Videoconferencias

A pesar del confinamiento, Taboada mantiene desde hace semanas videoconferencias con miembros del Balonmán Lalín. "Cuando yo empecé a contactar con la persona que impulsa en balonmano en Barranquilla le dije que podíamos aprovechar para hacer unas charlas con jugadores y entrenadores. También hablé con Mario López, presidente del Balonmán Lalín, porque aquí tenemos problemas para conseguir balones de balonmano. Mario se comprometió a mandar alguno y, a partir de ahí, empezamos con lo de la formación", explica. Pincho y Pablo Cacheda ya han participado en esas charlas intercontinentales sobre balonmano, y está previsto que Xoán Ledo y Cecilia Cacheda también se sumen a esta actividad porque también se pretende implantar el balonmano femenino.

Taboada reconoce que le gustaría "incluso sentimentalmente, que el Balonmán Lalín apadrinara este proyecto. Que se involucrara a través de formación. A la gente de aquí le llama mucho la atención que un pueblo tan pequeño como Lalín tenga esa escuela de balonmano, y yo encantado. A mi la filosofía de club que hay en Lalín me parece algo fantástico y creo que es algo que se debería hacer también aquí para iniciar este proyecto que queremos poner en marcha en cuanto nos levanten el confinamiento."

Compartir el artículo

stats