Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

rugby

Ernesto Barboza: "La base es llegar a formar un buen grupo fuerte"

"Me consta que el club está viendo la posibilidad de poder incorporar a alguien"

Ernesto Barboza posa el viernes tras su presentación como entrenador del Coreti. // Bernabé/Javier Lalín

Posee un currículum envidiable y fama de perfeccionista. El argentino Ernesto Barboza fue presentado el viernes como nuevo entrenador del conjunto masculino del Coreti Rugby Lalín tras la marcha de Javier, "Gogo" Martínez.

- ¿Qué fue lo que le decidió a aceptar la oferta del Coreti?

- Llevaba dos años sin entrenara un equipo, aunque trabajaba con los chicos de la Sub 16 de Galicia. Hemos jugado contra el Rugby Lalín durante muchos años y siempre se mostraban como un grupo fuerte. Eso fue lo primero que me motivó, la pertenencia que ellos siempre demostraban a su club y, a partir de ahí, poder empezar a trabajar con ellos.

- ¿Costó mucho convencerle para que aceptase el puesto?

- Me llamaron la semana anterior al inicio de la cuarentena. Nos reunimos dos o tres veces más y ya cerramos el trato. Hubo conversaciones lógicas pero siempre bien encaminadas por ambas partes.

- ¿Cómo va a ser el Coreti de Ernesto Barboza que vamos a ver?

- A mi lo que gusta primero es el grupo. La base siempre es llegar a formar un buen grupo fuerte y, a partir de ahí, es el turno de la expresión de los jugadores en el campo. Después, los resultados vendrán seguramente con el tiempo. Creo que el verdadero resultado es que ellos puedan crecer y que sea un equipo sobre el terreno de juego. Se trata de salir de la cancha sabiendo que se hizo lo que entrenamos y ver que estamos progresando. Eso es lo que me gustaría. Respecto a lo específico del juego, a mi siempre me gusta que sigan un esquema táctico donde el jugador se exprese. Con esta buena base de grupo siempre salen lindas cosas.

- ¿Qué objetivo deportivo se impone en esta nueva etapa?

- El resultado deportivo va a llegar si trabajamos sobre el crecimiento personal. Yo creo que los procesos se regulan más que nada por esos pequeños objetivos. Después llegará el resultado deportivo porque si uno sólo apunta a lo deportivo, quedan en el camino muchas cosas. Si queremos hacer una base fuerte y empezar a crecer realmente como equipo ese debe de ser el fundamento y este año el objetivo es ver cómo los chicos van creciendo y se forma el equipo.

- ¿Le gusta el equipo tal y como está o espera algún fichaje?

- Siempre es bueno traer jugadores que aporten a un equipo. De todas formas, todo eso se tendrá que ver en la medida de nuestras posibilidades. Lógicamente es algo que a mi me gustaría, pero como comprenderás eso es algo que a mi no me corresponde. Me consta que el club está viendo la posibilidad de poder incorporar a alguien.

Compartir el artículo

stats