Las concesiones llegadas con la entrada en la Fase 2 de la desescalada en la crisis por el coronavirus han dado nueva vida al Club Bádminton A Estrada. Como deporte sin contacto y con la apertura de las instalaciones deportiva, el equipo estradense puede regresar a los entrenamientos. Tras concretar con el Concello de A Estrada las pautas que deben seguir a nivel sanitario, el club ha anunciado que hoy regresará a los entrenamientos. Será por el momento con grupos de cuatro o seis jugadores, lo máximo permitido por normativa. El equipo sin embargo podrá comenzar a trabajar con la vista puesta en los Campeonatos de España, calendados inicialmente para los meses de octubre y noviembre.

El máximo responsable del Club Bádminton A Estrada, Rodrigo Sanjurjo, explicó ayer que la intención de la federación española y autonómica es reanudar la competición en el mes de septiembre. Sería la federación gallega la que calendaría las primeras competiciones, terminando las pruebas que quedaron sin realizar este año a nivel autonómico. Estas competiciones servirían como puesta a punto con vistas a los nacionales, todavía sin fecha fija. Teniendo en cuenta este calendario de competición, el Bádminton A Estrada tiene previsto iniciar ya los entrenamientos y extenderlos hasta mediados de julio. Tras un mes de descanso, los jugadores se irían reincorporando a los entrenos a mediados del mes de agosto. Este plan de trabajo va dirigido a los jugadores más mayores, ya que las escuelas están suspendidas por el coronavirus hasta el próximo curso.

El equipo estradense se centrará a los largo de sus primeros días de la vuelta a los entrenamientos en cumplir con todos los protocolos marcados en esta fase. Al jugar en pistas contrarias, el bádminton, al igual que el tenis, está permitido, aunque nunca con entrenamientos que superen la hora y media. El protocolo en este caso estipula que pueden compartir la misma pista hasta seis jugadores, repartidos en tres pistas. El Concello de A Estrada marcó sin embargo en su protocolo particular que solo podrán ser cuatro, una diferencia que en estos días negociaban con el departamento de deportes.

Otro de los puntos de atención está en la premisa de no compartir material. Por ello desde el club seguirán un protocolo en el que cada jugador tendrá en todo momento su propio banco y material. Tampoco se utilizarán los vestuarios ni está permitida la entrada de otras personas que no sean los propios jugadores al recinto. Un elemento importante para el Bádminton A Estrada es la disponibilidad de utilizar pistolas que miden la temperatura corporal. Estas se usarán a la entrada de los jugadores para determinar si tienen fiebre, una marca que podría indicar que tendrían coronavirus.

A nivel físico, el técnico Jesús Pereiro, reconoció que desconoce qué se va a encontrar después de tantos meses parados. Aunque cada jugador contaba con un plan de trabajo, la inactividad pudo hacer mella en algunos de ellos. "Las primeras semanas nos van a servir para recuperar lo perdido en estos meses", manifestó. Los entrenamientos se han repartido a lo largo de la mañana para los canteranos, mientras que los sénior Álex Nogueira y Ana Carbón tendrán su espacio por la tarde. Otros como Rodrigo Sanjurjo o Manuel Brea ya han iniciado los entrenamientos en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

Desde el club señalaron que esta rápida vuelta y la reducción de las vacaciones de verano será importante a la hora de luchar por las medallas en los campeonatos de España de este año.