Buena actuación del Club Keltoi de Vila de Cruces en el Campeonato Gallego Sénior y Cadete celebrado el pasado sábado en el Polideportivo Municipal de Oira (Ourense). Hasta en quince ocasiones tuvieron que subir los luchadores cruceños al podio para recoger las medallas y los trofeos conseguidos a orillas del Miño. El equipo se proclamó subcampeón gallego en lucha libre y lucha grecorromana dentro de la categoría cadete, además de ser medalla de bronce en la categoría sénior de greco.

Por lo que respecta a la actuación individual, estos fueron los resultados: Manuel Santiso fue oro en 45 kilos de libre olímpica cadete y plata en 45 kilos de grecorromana; José Vázquez consiguió la medalla de plata tanto en 55 kilos de lucha libre olímpica como en lucha grecorromana; Yassine Fouzi fue segundo en grecorromana cadete y bronce en cadete lucha libre olímpica; Álex Silva se proclamó campeón gallego en 80 kilos de lucha libre olímpica y también en los 80 kilos de lucha grecorromana cadete; Eliseo Permuy se hizo con dos oros en Oira, uno en 74 kilos de lucha libre olímpica sénior y el otro en 77 kilos sénior de lucha grecorromana; y Santiago Sánchez fue primero en los 92 kilos sénior de lucha libre olímpica y en los 97 kilos sénior de lucha grecorromana.

Selecciones

La Federación Gallega de Lucha, en colaboración con el Club de Lucha Atila de Ourense, organizaron este campeonato con un total de 138 inscripciones. El torneo fue uno de los más concurridos de los últimos años, con un total de 14 equipos en representación de las cuatro provincias gallegas. La cita supuso el primer filtro para seleccionar a los deportistas que acudirán a los campeonatos de España representando a Galicia en ambas categorías de edad. Los seleccionadores gallegos estuvieron muy pendientes de los resultados de los deportistas para confeccionar los diferentes combinados autonómicos. Cabe destacar el aumento en el número de deportistas femeninas que compiten en la actualidad en las luchas olímpicas, siendo Galicia un referente a nivel nacional en esta modalidad de la lucha.

La buena actuación de los cruceños en tierras orensanas les garantiza su presencia en la cita estatal. Los próximos eventos serán el 29 de febrero la concentración de selecciones gallegas escolar y cadete en el CGTD de Pontevedra donde se preparará precisamente la participación en el campeonato de España de categorías cadete y escolar de lucha, que tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo en la localidad asturiana de Gijón.