Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

salvamento y socorrismo - Campeonato de España

La meta tras un largo camino

Cinco deportistas estradenses del Club Acuático Umia disputarán el Campeonato de España Juvenil, Júnior y Absoluto en Torrevieja con el objetivo de alcanzar alguna final

Los cinco jóvenes del Umia posan ante la piscina climatizada de A Estrada con las medallas logradas en el Gallego. // Bernabé/Cris M.V.

En torno a medio millar de socorristas competirán del 28 de febrero al 1 de mazo en el Campeonato de España Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo, una competición que tendrá lugar un año más en la piscina de Torrevieja (Alicante). Entre los mejores de España en esta importante cita estarán cinco estradenses que compiten con el Club Acuático Umia. Algunos de ellos ya saben lo que es participar en un campeonato nacional e incluso se han subido en alguna ocasión al podio. Para otros, supone su estreno en una competición de este nivel. Los protagonistas de esta historia son el juvenil Michael Iglesias, quien debuta en un Nacional; los júnior Ainoa Carracedo, Ángela Cabalar, Alejandro Piso; y la absoluta y capitana del equipo Laura Mirás.

Todos ellos lograron las marcas mínimas en diferentes pruebas a lo largo de la temporada gallega de piscina. En el caso de Michael competirá en 200 supersocorrista, mientras que Ángela lo hará en 100 metros socorrista. Ainoa cuenta con varias mínimas pero inicialmente está previsto que compita en cuatro pruebas, especialmente en los 200 supersocorrista y 100 combinada. Laura Mirás disputará los 100 combinada. Álex por último está clasificado para cuatro competiciones. A estas pruebas hay que sumar los relevos, en los que las tres estradenses competirán juntas con una cuarta chica del club, Ana Abal. En este caso competirán en categoría absoluta.

La temporada en Galicia terminó para ellos con el Campeonato Gallego, en el que sumaron entre todos ellos 28 medallas, con varios títulos y récords gallegos. El paso por el Nacional será sin embargo un reto mucho más complicado para todos ellos, teniendo que medirse a los mejores nadadores de España y a clubes que acostumbran a ser los grandes dominadores de estas citas.

En su viaje estarán guiados por su entrenador, José Ramón Rey, quien vive su tercera temporada en el Umia. El técnico se mostró contento por como ha ido la temporada hasta ahora de sus pupilos, especialmente por la capacidad de trabajo que han mostrado en los entrenamientos y por compaginar sus estudios con el sacrificio de tiempo y esfuerzo que implica el poder estar entre los mejores de España. "Desde el inicio de la temporada las cosas están saliendo bien. En el Gallego mejoramos muchas marcas y conseguimos muchas medallas. Fue muy gratificante ver como el trabajo realizado tenía su recompensa", afirmó al tiempo que señaló que su gran objetivo una vez llegados al Nacional, debe ser meterse en alguna final, lo que los colocaría entre los ocho mejores de España.

"Van todos muy bien de forma pero creo que Ainoa y Álex pueden estar más cerca del objetivo si logran mejorar un poco sus tiempos. Tanto uno como otro ya cuentan con experiencia en Campeonatos de España y eso es algo que ayuda. Lo más importante para todos es ir tranquilos y con confianza. Eso nos permitirá mostrar nuestro trabajo", manifestó José Ramón Rey. El técnico del Umia también anunció que disputarán varias pruebas de relevos femeninas y mixtas, competiciones que ayudan especialmente a la hora de "hacer grupo".

En la expedición estradense para este Nacional destaca la ausencia de una habitual, la estradense Marta Troitiño, una baja que se dejará notar en el equipo ante una cita tan importante.

Compartir el artículo

stats