La ilusión marca en estos días los entrenamientos del Club Patín A Estrada. Hoy debutarán por primera vez en competición en la prueba individual de fase que tendrá lugar en Redondela. Es un estreno muy esperado y para el que llevan meses de preparación. Será la primera oportunidad para subir de nivel y para muchos de los jóvenes patinadores será la primera vez que se pongan solos ante un jurado para realizar una coreografía. Su entrenadora, Lara Álvarez Naya, una patinadora con una larga experiencia a nivel nacional, destaca el gran trabajo realizado por los jóvenes estradenses hasta este punto, aunque recuerda que solo es el primer peldaño de un camino que se ha abierto ante ellos con la creación de esta entidad.

El Club Patín A Estrada nace con el objetivo de permitir entrar en competición al en torno a un centenar de niños que en la actualidad practican este deporte en las diferentes escuelas repartidas por los centros escolares estradenses y en las escuelas deportivas municipales. La entrenadora explicó que algunos patinadores ya pudieron competir los últimos años, aunque lo hicieron como integrantes de un club de Santiago. Sin embargo, el gran auge de las escuelas los ha llevado a dar este paso en la creación de un equipo en A Estrada.

Comienza con un grupo reducido de competición de veinte patinadores que esperan no deje de crecer a lo largo de los años. Realizan dos clases al día de lunes a viernes en el pabellón de Figueiroa. Cuenta con dos grupos, uno de cinco a siete años y otros de ocho a trece, con niños de un nivel superior que ya pudieron competir con anterioridad. "La idea es que vayan cogiendo experiencia y disciplina. Los más pequeños están muy motivados y lo están pasando muy bien. Son muy buenos", reconoce orgullosa su entrenadora.

Lara Álvarez lleva tres años impartiendo clases de patinaje en A Estrada. En este tiempo ha visto crecer a un ritmo inesperado los niños que se suman a sus escuelas. En la actualidad son cuatro las monitoras necesarias para atender las clases que imparten en los colegios de Figueiroa, Pérez Viondi, Oca, O Foxo, Codeseda y Vea, además de las escuelas municipales. La entrenadora explica que la última en ponerse en marcha fue la de O Foxo y en su primer curso ya cuenta con veinte niños. Solo entre Figueiroa y las escuelas suman sesenta.

Lara Álvarez es la encargada de dirigir este club y aportar su experiencia como patinadora. Durante muchos años compitió a nivel profesional a nivel nacional. Finalizada su etapa decidió probar a dar clases y desde el primer momento se enganchó con esta opción por encima de competir ella misma.