La Concejalía de Deportes del Concello de A Estrada ha confirmado que para este curso 2019-2020, contarán entre las disciplinas ofertadas en las Escuelas Deportivas Municipales, con atletismo. Esta actividad se suma las escuelas ya existentes (judo, karate, deportes alternativos, ciclismo, pádel, natación, gimnasia, lucha tradicional, patinaje y hockey, ajedrez, bádminton, baile deportivo, tenis, tenis de mesa y baloncesto), ofertando 16 disciplinas deportivas diferentes a los estradenses.

Destaca sin embargo la inclusión del atletismo como escuela deportiva municipal, que viene dado por la integración de las categorías inferiores del Club Deportivo San Paio en la estructura del Club Atletismo A Estrada, dando lugar a la Escuela Deportiva Municipal de Atletismo. Esta escuela será gestionada por tanto por el Club Atletismo A Estrada, entidad de referencia de trabajo con la base desde sus inicios. De este modo se unificará el atletismo base estradense bajo un mismo techo, algo que permitirá que este deporte continúe creciendo en el concello.

Esta unificación de las dos canteras de atletismo de A Estrada ha venido motivada en gran medida por la decisión tomada por el CD San Paio. La entidad decidió estudiar durante los últimos meses y por motivos técnicos la situación actual de sus escuelas de atletismo, considerando que la decisión de integrarse en las del Atletismo A Estrada era lo mejor para sus jóvenes atletas. Esto no implica sin embargo que el club desaparezca, ya que continuará su actividad y su trabajo habitual como hasta ahora, con los atletas sénior y con su gran referente, Medhi Nabaoui.

Las negociaciones entre ambas entidades, según anunció este periódico, estaban sobre la mesa desde hace varias semanas y terminaron fructificando en un acuerdo cerrado estos días. La unificación de estas escuelas está llamado a marcar un antes y un después para el atletismo estradense, ya que permitirá unificar el trabajo de dos canteras que hasta ahora habían trabajado por separado. Juntos, podrán ganar fuerza. Lo harán bajo la dirección de Marcos Otero, el entrenador del Atletismo A Estrada. Contando los niños que tuvieron las dos escuelas el pasado curso, se podría crear una escuela que estaría cerca del centenar de niños.

Además, esta escuela pasará a ser municipal, por lo que contará con el respaldo del Concello. Hasta ahora ambas estaban fuera de la oferta municipal, ya que al haber dos equipos con escuela el concello no daba prioridad a uno por encima de otro.