Había dejado buenas sensaciones en las primeras etapas y ayer dejó claro que es uno de los candidatos a pelear por la victoria final en el Gran Premio Jornal de Noticias. El estradense Álex Marque iniciaba la tercera y doble etapa desde el puesto 20 de la general y la finalizó en la segunda posición a 23 segundos del nuevo líder, el corredor del W52 Porto Ricardo Mestre. Y todo tras una intensa jornada que comenzó por la mañana con una larga escapada y que culminó por la tarde con una contrarreloj por equipos en la que el Sporting Tavira terminó siendo tercero.

El sector de mañana contaba con un recorrido en línea, de setenta kilómetros, con salida y llegada en Vila Nova de Gaia. En esta primera parte de la jornada Vicente de Mateos (Aviludo/Louletano) fue el más fuerte, venciendo al sprint la etapa y asumiendo provisionalmente el liderato de la prueba. Ese fue el final de un sector marcado por una escapada que comenzó en los primeros kilómetros y que terminó llegando a meta. En ella, importantes ciclistas como Ricardo Mestre, Filipe Cardoso o el propio Álex Marque.

Este grupo terminó sacando dos minutos al pelotón. La victoria se decidió en un emocionante y apretado sprint que ganó Vicente de Mateos. El estradense del Sporting Tavira entró en la quinta posición. Este resultado le permitió escalar puestos en la general para llegar al descanso entre sectores en la tercera posición, a ocho segundos del líder y a seis de Mestre.

Esto dejaba todo por decidir en una contrarreloj por equipos con tres nombres propios, el W52 Porto de Mestre; el Sporting Tavira de Marque y el Efapel de Fabricio Ferrario, sexto en la general a 16 segundo del líder. La etapa con salida y llegada en la localidad de Matosinhos tenía sin embargo a la escuadra local como gran favorita. El Porto cumplió con los pronósticos, ganando con once segundos de ventaja sobre el Efapel, segundo, y con el Sporting tercero a 17 segundos. Esto convierte a Mestre en nuevo líder de la general, con Marque como gran rival por detrás.

Marque se ha convertido de esta manera en uno de los grandes protagonistas en una de las vueltas de mayor prestigio en el país portugués. Por delante tendrá ahora tres etapas para intentar vestirse de amarillo. La primera prueba será hoy, con una etapa de 130 kilómetros con salida y llegada en Valongo. Sin embargo, la etapa que puede decidir el podio final del Gran Premio Jornal de Noticias tendrá lugar mañana, con una cronoescalada con salida en San Tirso y llegada en Senhora da Assunçao. Serán un total de 7,1 kilómetros que pueden marcar diferencias antes de la también dura etapa final del lunes de 187 kilómetros entre Porto y Gondomar.