Un nuevo récord gallego y varios puestos de privilegio fue el botín conseguido por los deportistas del Club Acuático Umia desplazados el pasado fin de semana hasta Valladolid para disputar el campeonato de España de primavera de salvamento y socorrismo. Lidia Aboy, Martiño Mosquera y Hugo Loureiro fueron los tres representantes del cuadro gallego en Pucela que compitieron en el vaso vallisoletano logrando unos "excelentes resultados", según afirmó su entrenador José Ramón Rey.

La actuación más destacada corrió a cargo de Martiño M. Mosquera, que se colocó entre los mejores de España en las tres pruebas que disputó, siendo undécimo en los 100 metros remolque de maniquí con aletas, sexto en los 100 metros socorrista y cerró su participación con otro sexto puesto en los 50 metros arrastre de maniquí, parando finalmente el crono en 41.44, lo que al final y a la postre supuso un nuevo registro autonómico de esta modalidad de salvamento y socorrismo, tal y como destacaron desde la entidad deportiva estradense.

También Lidia Aboy brilló en el Nacional de Valladolid. En este caso, la gallega obtuvo como mejor resultado un noveno puesto en los 100 metros remolque de maniquí, mejorando su mejor marca personal, al igual que en las otras dos pruebas. Desde el Umia se subrayó que se trata de "unos grandes resultados teniendo en cuenta que es su primer año en la categoría, y que sus cronos la sitúan entre las mejores de España dentro de su edad". Además, también debutó en competición nacional Hugo Loureiro disputando la prueba de los 100 metros socorrista, donde no se dejó amilanar por los nervios para, también, conseguir su mejor marca personal en Valladolid.

Liga gallega

Por último, la próxima cita competitiva para el Umia será este fin de semana en el arenal de Xilgar, en Sanxenxo. En esta ocasión, varios deportistas del conjunto estradense viajarán hasta O Salnés para participar en la tercera jornada de la liga gallega de verano. La expedición del Club Acuático Umia viajará con serias opciones de acabar entre los mejores deportistas del panorama autonómico. En Xilgar confían en poder ofrecer una buena imagen, según reconocieron desde la directiva de la entidad.