El campo de As Cancelas, en Santiago, fue escenario el pasado domingo de un hito histórico del deporte femenino lalinense. Por vez primera, el Herdeiras de Dhais se proclamaba campeón de liga completando una inmaculada temporada tras casi tres años de existencia. En sus filas milita Laura Nercellas García, una deportista dezana que desde muy joven está acostumbrada a ganar. Empezó siendo campeona gallega con el Club Natación Metalmarine Lalín, y ahora lejos de la piscina podrá alzar el trofeo que el 17 de mayo en Xove recibirá el equipo rojinegro coincidiendo con la final de la Copa de Galicia de esta modalidad.

Nercellas explicaba ayer que en el Herdeiras juega en distintas posiciones: "Depende de los partidos porque a veces soy delantera, otras en el medio e incluso de defensa o de portera, aunque este año normalmente estuve en el medio". La jugadora del Herdeiras de Dhais recuerda con mucho cariño lo sucedido el pasado fin de semana en la capital de Galicia subrayando que "fue algo muy emocionante, aunque al ser domingo la celebración se nos quedó corta". En este sentido, Laura Nercellas desveló que al cierre de esta edición el equipo flamante campeón de liga había quedado para festejar el título por todo lo alto "y a ver si nos atrevemos a meternos en la fuente de los caballos porque somos pocas las que podremos hacerlo". Y en cuanto a la repercusión que puede tener la consecución de la liga femenina, la jugadora de las Herdeiras de Dhais manifestó que "ojalá este título consigue visibilizar mucho más el fútbol gaélico femenino en Lalín y que salgan más chicas". Nercellas recordó que esta temporada el campeonato tiene si cabe más mérito porque "este año hubo partidos en los que terminamos yendo sólo nueve a los partidos por culpa de las lesiones".

Cantera

La política de difusión del Herdeiras de Dhais ha hecho que la propia Nercellas junto a otras compañeras de equipo impartiese varias charlas en los colegios de la cabecera comarcal dezana para dar a conocer a este deporte procedente de la pradera irlandesa. "Lo que pasa es que los niños tienen ahora mismo tantas actividades extraescolares que casi no tienen tiempo para jugar al fútbol gaélico", se lamentó la jugadora rojinegra. Sin embargo, Laura Nercellas considera que el Herdeiras es un equipo consolidado "pero cuando las veteranas fallamos sí que estaría bien formar una amplia cantera". En este sentido, para la jugadora lalinense tampoco sería descabellado organizar algún club más en la zona pero "todo va a depender de la gente que se vaya sumando a este deporte que engancha mucho". Sobre esto, Laura Nercellas recordó por último que el fútbol gaélico es atractivo porque "es un deporte muy dinámico, fácil de aprender y con un gran compañerismo".