El estradense Cristóbal Dios comenzará el próximo sábado su gran reto de esta temporada, pelear por la victoria en la Copa de España de Triatlón de Media Distancia. El Triatlón de Sevilla será la primera parada para el deportista de A Estrada pero por delante tendrá cinco competiciones más repartidas por toda España en las que defenderá e intentará mejorar el segundo puesto que firmó el año pasado. Dios llega a esta primera cita con sensaciones diferentes tras modificar su plan de entrenamiento con respecto a temporadas anteriores. La competición será la que determine si los cambios introducidos le ayudan a dar un paso al frente en una copa en la que ha subido el nivel de los rivales.

La Copa de España cuenta con novedades esta temporada. Se han caído dos pruebas con respecto al año pasado, entre ellas el triatlón de Pamplona, donde ganó el estradense. Dos de sus pruebas serán los campeonatos de España de larga y media distancia. El primero de ellos tendrá lugar en Salamanca en el mes de julio y el segundo en Ibiza en octubre. Además, el 1 de junio la Copa de España continuará en el Triatlón de Guadalajara y posteriormente al de La Rioja, el 15 de junio. Ambos triatlones repiten con respecto al año pasado. Una novedad es el triatlón de Mequinenza, previsto para el día 20 de julio. Dios confía en poder estar en la mayor parte de estas competiciones.

La única que tiene casi descartada es el Campeonato de España de Larga Distancia, ya que debido a la fecha en la que se celebra podría interferir en la preparación para el que podría ser su segundo gran reto de la temporada, el Embrunman, un Ironman que se disputa en los Altos Alpes, Francia, a mediados del mes de agosto.

"Mi idea es pelear por ganar la copa. El año pasado quedé segundo, a solo dos puntos del vencedor, así que este año no me queda otra que buscar a victoria", manifestó ayer el triatleta, quien destacó sin embargo las diferencias con respecto al año pasado en cuanto a su preparación. "Este año ha sido diferente. Cambié mucho el plan de entrenamientos. Antes hacía mucho ritmo medio pero mi nuevo entrenador me ha modificado los entrenamientos y esta temporada hago o ritmos fuertes o suaves pero muy poco ritmo medio", explicó. "El míster dice que por mis registros estoy mejor que el año pasado a estas alturas. Personalmente me encuentro bien pero eso es algo que habrá que ver en competición", argumentó.

Cristóbal Dios destacó por otra parte que la pelea por la Copa de España será mucho más dura esta temporada, debido al mayor nivel de los participantes. El estradense nombró a seis rivales "duros", que tienen previsto pelear por la copa y que también están llamados a pelear por la victoria en Sevilla.

Las diferencias comenzarán a marcarse el próximo sábado en el Triatlón de Sevilla, una competición en la que Cristóbal Dios fue segundo el año pasado, pero primero en la Copa de España. "La natación es un poco engañosa. Se hace en un río que parece no tener mucha corriente pero que se termina haciendo duro. La bici tiene un recorrido llano con algún repecho pequeño. Las previsiones sin embargo dicen que puede hacer algo de viento y lluvia. Eso puede endurecer mucho ese sector. Termina con una zona de carrera a pié muy llana también", explicó un hombre que cuenta con la ventaja de conocer bien el recorrido.