Irmandinhos A Estrada recibió ayer al Estrela Vermelha de Compostela con la opción de proclamarse campeón de la Liga Gallega de Fútbol Gaélico. Los estradenses terminaron sin embargo encajando una derrota por 21-22, algo que los aleja de renovar el título liguero. La victoria ha dejado ahora a los compostelanos en la primera posición que han ocupado toda la temporada los estradenses. El vencedor se decidirá en la última jornada, en la que Estrela visita a Fillos de Breogán e Irmandinhos se desplaza al campo del Auriense, dos rivales que ya no se juegan nada. Los estradenses deben vencer y esperar que los de Santiago pierdan o empaten.

Los de A Estrada no estuvieron afortunados en un partido muy igualado. Comenzaron dominando pero dos goles afortunados de los compostelanos los pusieron por delante. Antes del descanso, los locales lograron igualar el marcador (12-12). En el inicio del segundo asalto el Estrela Vermelha marcó en un fallo defensivo local y los nervios comenzaron a aparecer. Los visitantes abrieron una brecha de siete puntos. A partir de ahí comenzó la remontada del Irmandinhos, con dos goles que apretaron el resultado. En el tramo decisivo sin embargo, los estradenses malgastaron varias ocasiones para ganar e incluso para empatar, algo que les habría permitido llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos.

Antes del partido que disputaron los Irmandinhos tuvo lugar el choque entre las Irmandinhas A Estrada contra el Estrela Vermelha. En este caso el partido no era importante para las estradenses pero sí para el otro equipo de las comarcas, las Herdeiras de Dhais, que luchan por el título gallego con las compostelanas. La victoria del sábado de las dezanas ante Keltoi hacía que una victoria de las estradenses les diese el título a falta de una jornada para el final. Sin embargo, las Irmandinhas no fueron capaces de superar a las compostelanas, cayendo por 15-28. Esto deja todo por decidir en las próximas semanas. Las compostelanas tienen primero un partido contra Fillas de Breogán. Si lo logran vencer el campeón de la Liga Gallega femenina se decidirá en un cara a cara final entre ambos equipos.