Finalmente Mónica Figueiras tendrá que colgar las botas. No era algo que le preocupase especialmente teniendo en cuenta los problemas en una rodilla que venían lastrando su rendimiento en el campo. Sin embargo, el cargo de entrenadora del Atlético Estrada es incompatible con el de jugadora, por lo que la estradense ha guardado en el armario la camiseta para enfundarse definitivamente en el chándal.

Asumido su nuevo rol le toca liderar un proyecto hasta ahora dirigido por David Castro. La intención del club tras la marcha del que ha sido su entrenador en sus dos primeros años de vida fue buscar a un técnico nuevo, que pudiese ponerse al frente del barco con Mónica como ayudante. Sin embargo, al igual que ocurrió el verano pasado, sus intentos por encontrar un entrenador para el equipo fueron infructuosos. En este punto, a Figueiras no le quedó otra opción que dar un paso al frente. Tras formar parte del proyecto desde sus primeros pasos y siendo la única en el club con el título necesario para entrenar en Segunda, la jugadora se convirtió definitivamente en la entrenadora principal del Atlético Estrada para la temporada 2018-19.

No estará sin embargo sola en sus primeros pasos, ya que contará con la ayuda del corredor del Atletismo A Estrada Carlos Torres en la preparación física. El atleta explicó que intentará dar al equipo un buen tono físico durante la larga pretemporada que tienen por delante, algo que aguarda las ayude una vez iniciada la temporada.

Figueiras y Torres arrancaron con una plantilla formada por 17 jugadoras. La mayor parte de ellas salen del bloque que la temporada pasada terminó dejando buenas sensaciones tras un inicio titubeante. Los cuatro puntos logrados en el tramo final de temporada fueron una alegría para el club después de tantos meses de trabajo. De ese equipo continúan una docena de jugadoras, se completan con dos caras nuevas y tres jugadoras que estuvieron en el primer año del Atlético Estrada y que han decidido regresar al club. Los dos fichajes son Andrea e Iria, mientras que las retornadas son Estefanía, Natalia y Lorena.

La nueva entrenadora confía en poder ampliar un poco más la plantilla en las próximas semanas para no tener problemas de efectivos durante la temporada. Destacó sin embargo el compromiso que están mostrando las jugadoras en este inicio de pretemporada. "A veces es mejor tener menos pero que sean serias", manifestó. El club tiene sin embargo las puertas abiertas a todas las jugadoras que quieran probar con el equipo. La mayor parte de la plantilla está formada por jugadoras de A Estrada, salvo dos que llegaron desde Lalín.

En cuanto a la pretemporada, mañana disputarán su primer amistoso. Será a partir de las 21.00 horas contra el otro equipo femenino de fútbol 11 de las comarcas de Deza y Tabeirós, el Bandeira. El sábado debutarán en casa, ya que recibirán al Pontecaldelas a partir de las 18.30 horas en el estadio Manuel Regueiro. Las estradenses están también pendientes de conocer el calendario, aunque la federación gallega ya les ha adelantado un posible cambio de grupo para esta temporada. Pasarían según esas previsiones a jugar contra muchos equipos de las Rías Baixas. La primera jornada se espera en la tercera semana de septiembre.