El equipo sénior femenino tiene buena parte de culpa en el auge de las fichas femeninas en el club. La sección que dio sus primeros pasos en la parte más baja del baloncesto gallego fue creciendo hasta conseguir un meritorio ascenso a Liga Gallega. Era un pequeño paso en el baloncesto pero un salto de gigante para un equipo con una progresión y una fe inquebrantable. La pasada temporada fue una nueva prueba para un equipo al que le tocó sufrir. Pelearon por la permanencia hasta el final pero las bajas terminaron siendo una losa demasiado grande para un equipo que selló su descenso de nuevo a Liga Zonal.

A pesar del golpe, el equipo rojillo ya está preparado para una emporada que dará comienzo el 14 de octubre, aunque todavía no se ha realizado el sorteo del calendario. Al frente del EDM femenino seguirá estando el jugador del equipo sénior Panchito, quien se alegró de seguir contando con las diez jugadoras que el año pasado ganaron experiencia en Gallega: Eri, Elena, Amara, Agar, Majo, Lara, Sabela, Carlota, Cris y Nati. Además, según apuntó el técnico, la plantilla se ampliará y se reforzará con Sara, jugadora viguesa que está estudiando en A Estrada, e Isasi, que llevaba varios años sin jugar,

Fiel a su costumbre, Panchito no quiso marcar ningún objetivo a su equipo más que "disfrutar". "Ya veremos donde nos pone la competición pero no nos vamos a marcar el objetivo de ascender. Iremos partido a partido", apuntó un hombre cuyo equipo renunció al ofrecimiento de la federación para seguir en Liga Gallega para apostar por empezar de nuevo en Zonal.

Cantera femenina

Tanto Panchito como el coordinador deportivo del EDM, David Carballo "Bilba", se mostraron ayer ilusionados por el nuevo horizonte que se abre para el baloncesto femenino estradense en la base. En los últimos años han entrado en las escuelas de baloncesto un gran número de niñas y esta temporada, por primera vez, están cerca de poder crear equipos benjamines y alevines solo femeninos, y no mixtos como hasta ahora. Estos equipos están en estos momentos un poco justos de efectivos, haciendo falta dos o tres jugadoras por categoría para completarlos y afrontar la temporada con garantías. Por este motivo animaron a todas las niñas interesadas a probar el baloncesto, aunque no tengan experiencia previa.

Entrenadores

A la espera de saber si esos equipos serán femeninos o mixtos, el EDM ya tiene repartidos a sus entrenadores entre los seis equipos de base que presentarán. Será un mini basket (con Bilba y Juanma como entrenadores), dos benjamines (Amara, Rubén y Diego), dos alevines (Bilba, Rubén y Diego) y un infantil (Pepe y Pinone).