Un total de 23 entidades deportivas de Deza y Tabeirós Terra de Montes, están incluidas en las listas definitivas de subvenciones convocadas por la Xunta. El importe total que recibirán estos clubes en relación a las actividades realizadas en la última temporada terminada superará los 36.800 euros, una cuantía que ayuda a los diferentes colectivos a promover un año más sus respectivas temporadas en el apartado deportivos. Además de los patrocinadores particulares que puedan conseguir los clubes para desarrollar su actividad, el apoyo institucional también es de gran importancia para las asociaciones.

En este mismo, el club que más cantidad recibe de las dos comarcas es el Balonmán Lalín, al que se le concederá una ayuda de 5.801 euros tras reunir un total de 83 puntos, uno de los colectivos que ha conseguido mayor puntuación en esta convocatoria. Después de esta entidad, le sigue la Agrupación Deportiva Base de A Estrada a la que le otorgan una mayor cuantía, en total son 4.176 euros los que obtendrá por su actividad en la temporada pasada. La Agrupación Deportiva Terra de Montes, ubicada en Forcarei, también percibirá una cantidad importante, cercana al montante de los dos primeras formaciones. En concreto, el colectivo forcaricense recibirá como ayuda de la Xunta un total de 3.878 euros por el desarrollo de su ejercicio.

Ya por debajo de estas cantidades, se encuentra otra agrupación deportiva, la de O Pino, ubicada en el municipio de Silleda y que recibirá un importe de 2.535 euros. Asimismo, el Club Bádminton de A Estrada le conceden una cantidad de 1.677 euros. Al Club de Rugby de Lalín le otorgan un montante de 1.607 euros, mientras que a la Asociación Deportiva Kung Fu Zen de Vila de Cruces le otorgan 1.567 euros. Por su parte, la Escola de fútbol de Lalín recibirá tan solo 30 euros menos, al igual que la Escola Deportiva Municipal Estradense, ambas con 22 puntos. El Club de Fútbol de Callobre recibe 1.467, misma cantidad será destinada para la Escola de Fútbol de Silleda. El club Vitalqi de Lalín percibirá 1.258 euros por las actividades relacionadas con el Kung Fu que fueron realizadas la temporada pasada. Sin embargo, el Club Deportivo Estradense le conceden 1.048 euros, al igual que el Club Deportivo Lalín, a pesar de estar en una categoría inferior. El Club de Natación e Salvamento de A Estrada recibe el mismo importe que las dos sociedades deportivas de fútbol.

Por debajo de los mil euros de ayudan se encuentran varias asociaciones. El Club de Atletismo Independiente de A Estrada le otorgan 978 euros; al club Judo Base de A Estrada le conceden 838 euros por la actividad de la temporada pasada, al igual que a la Escola Estrada de Fútbol Base y la Peña ciclista Bikestrada obtendrá un total de 738 euros. Por su parte la Escola de Atletismo Deza recibe 629 euros, mientras que la Escola de Xadrez de Lalín recibirá 419 euros, misma cantidad que la Escudería Lalín Deza. El colectivo que menos recibe es la Cambadela de lucha de A Estrada que obtendrá un montante de 349.

La única solicitud correspondiente a algún club de las comarcas que fue denegada en el proceso, por no alcanzar el mínimo de puntos necesarios para conseguir subvención fue A Estrada Futsal tras recibir tan solo un punto. Asimismo, esta resolución agota la vía administrativa y contra ella puede interponerse un recurso potestativo de reposición ante la secretaría general para el deporte, en el plazo de un mes contado a partir del día de hoy, tras su publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOGA).