Villalba acogió el campeonato de Galicia escolar de campo a través, y hasta allí se desplazó el Atletismo A Estrada para poner punto y final a las carreras y campeonatos de cross en esta temporada. Tras su participación en el pasado Cross de Liñares, los estradenses consiguieron clasificar a doce atletas del club y a los dos equipos infantiles.

En cadete femenino corría Antía Prieto como individual, valiente como siempre hace a pesar de su juventud; 2,4 km de carrera en los que se mantuvo en el grupo cabecero durante casi toda ella, finalizó en un meritorio noveno puesto en su 1er año de cadete, a escasos 30 segundos de la vencedora de la prueba, en una categoría de altísimo nivel.

Los infantiles masculinos completaban la misma distancia que las cadetes femeninas. Salida en tromba, quizás la más rápida de toda la mañana que hizo que se rompiese la carrera desde el inicio. Corrieron como equipo, pelearon cada puesto olvidándose de los objetivos individuales, sabían que no ir en cabeza no significaba no tener que dar lo mejor de sí mismos. Séptimo puesto para Semahegn Alonso en una carrera de menos a más, 13 lugar para Sergio Prieto que supo sufrir y aguantar el puesto a pesar de perder la cabeza de carrera, 28 lugar el de Martín Ruibal que llegó a meta roto por la gripe, 33 puesto para un Hugo Baloira que también cayó derrotado al cruzar la línea de llegada y 46 fue el puesto de Roi Diéguez en meta. La suma de los puntos/puestos le dio al Atletismo A Estrada la medalla de bronce como equipos en esta categoría, a solamente 3 puntos del segundo clasificado, el Ría Ferrol Concepción Arenal.

Las niñas, infantil femenino, lo tenían más crudo, Todas ellas eran de 1er año infantil, las pequeñas como equipo entre las participantes. Completaban una distancia de 1,8 km, y la puesta en escena fue igual que la de sus compañeros. El premio material no llegó esta vez, pero la satisfacción al finalizar y recuperarse del esfuerzo compensó todo ello; Laura Carracedo como sexta fue la primera en llegar a meta, Sonia Rivadulla lo hizo como 11, Ingrid Sande cruzó la meta como 31 desfondada por el esfuerzo y Eva Gil lo hizo entre lágrimas como 45, Eva Cobas no tuvo su mejor día y llegó la 58. La suma de los puntos/puestos le otorgó un cuarto lugar con 56 puntos tras el Ourense Atletismo, Atletismo Fontes do Sar y O Grove.

El viernes por la tarde, aprovecharon el descanso de las escuelas de atletismo para desplazarse a O Barco de Valdeorras y disputar un control en pista organizado por el club ADAS-O Barco. Acudieron con cinco niñas del club que no competían el sábado, para intentar mejorar sus registros, y disfrutar de una jornada que organizaron como "festiva". Las alevines Celia Portela y Zoe Prieto corrieron los 60 ml, en 10.11 seg y 10.48 seg respectivamente, sus mejores carreras de velocidad por ahora en lo que va de temporada. Disputaron también el salto de longitud, y consiguieron también realizar su mejor salto en lo que va de temporada, 3,35 mtos para Celia y 2,98 mtos para Zoe; para valorar un buen control de marcas para las pequeñas del club.

Las cadetes Carolina Rivadulla y Noa Prieto corrieron los 1.000 ml, aún sabiendo que la distancia ahora mismo se les queda larga salieron a arriesgar como se les pidió. Pincharon ambas a partir de los 600 metros, se les fue la marca entre el esfuerzo, pero aplaudieron el descaro con que tomaron la salida ambas, 3:24 para Carol y 3:40 para Noa.

Los 60 ml demostraron que poco a poco van rascando tiempo al crono. La cadete Efi Prieto partía con 8.56 seg, lejos de los 8.20 que permitían correr el Campeonato de España cadete. Pusieron en práctica lo entrenado en estos últimos meses, salió a muerte Efi, y aunque la mínima no llegó por muy poco, esos 8.33 segundos con los que cruzó la meta como vencedora de la prueba, hacen ver que va en una mejora continua.

No queremos olvidarnos de los absolutos que disputaron pruebas populares en estos días. Destacó el luchador Alex Otero, que decidió disputar el Ultratrail Carballiño-Santiago, 102 km con mucho desnivel y dificultades que consiguió finalizar en algo más de 15 horas y un puesto 40 de la clasificación general. En Porriño estuvieron Suso Flores y Eva Nogueira corriendo la XI edición de la Interruning, 10km homologados y llenos de participación; 44:37 para Suso como 338 veterano y 49:30 para Eva como 35 sénior femenina.